La Huelga General convocada en Cataluña en contra de la sentencia del procés está llenando las calles de la Ciudad Condal. Las cinco columnas salidas desde distintos puntos de la región ya han llegado a la capital catalana, llenando las calles de color y reivindicación.

Desde Interior confirman que el dispositivo policial está preparado. Los disturbios de las últimas noches han copado portadas internacionales, con hogueras y cargas de los Mossos d’Esquadra contra los violentos que convirtieron las principales arterias de Barcelona en una batalla de trincheras. Máxime cuando a estos disturbios se sumó una banda de nazis que al grito de “¡Sieg Heil!” y portando banderas franquistas irrumpieron en la plaza Artós y se desplazaron al centro posteriormente.

A fin de que estas imágenes no se repitan, desde el Gobierno depositan su total confianza en tres cargos, los mejores expertos en seguridad ciudadana del país: el Director Adjunto Operativo, el Comisario General de seguridad ciudadana y el Jefe superior de Policía de Cataluña.

Además, el dispositivo, en el que están cooperando Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, crece con la llegada de nuevos agentes. Tal y como confirmó Interior hace unos días, ya se encuentran allí 2.000 agentes más de los que empezaron tratando de paliar el desorden público en la primera jornada tras la sentencia del procés, cuando más de 200 vuelos fueron cancelados por el bloqueo de los accesos perpetrado por Tsunami Democràtic.

Cuerpos coordinados

La coordinación de la Policía Nacional y los Mossos está siendo “como nunca, sin fisuras, una coordinación absoluta”, según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), consultadas por El Plural, que aseguran que “la situación está controlada” y que “percibimos que cada vez nos vamos acercando una situación de normalidad”.

De acuerdo con las mismas fuentes, desplazadas a Barcelona, la Policía Nacional “está asumiendo la responsabilidad de todos los operativos, bajo el protocolo de actuación adecuado, con una utilización progresiva de los medios”, por lo que no entienden algunas informaciones que hablan de que no se ha hecho uso de las pelotas de goma. “Hay ocasiones en las que no se puede lanzar y es la persona que está al frente de cada operativo el que lo decide”.

Sobre las críticas de los guardias civiles, porque no se ha permitido “actuar a sus antidisturbios”, las fuentes citadas afirman que “la competencia en las ciudades corresponde a la Policía”.