[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28079","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-297639","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"423","alt":"La portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer, junto al secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jes\u00fas Montero, durante la rueda de prensa ofrecida para informar del acuerdo alcanzado por el que concurrir\u00e1n juntos bajo la forma jur\u00eddica de partido instrumental en las elecciones municipales del pr\u00f3ximo mes de mayo en la capital, en las que han descartado presentarse en coalici\u00f3n con IU. EFE"}}]] La portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer, junto al secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida para informar del acuerdo alcanzado por el que concurrirán juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital, en las que han descartado presentarse en coalición con IU. EFE



El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, ha presentado este jueves junto a la portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer el acuerdo por el que esta formación participará en la plataforma que une a partidos y organizaciones en las elecciones municipales de mayo. Los portavoces han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía madrileña para la constitución de una candidatura ciudadana "de unidad popular" para los comicios locales de mayo. En la plataforma Ganemos Madrid participan organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un mundo más justo.

Dos meses de difíciles negociaciones
Ganemos Madrid acordó el pasado mes de diciembre iniciar los contactos formales con Equo, Izquierda Unida y Podemos de cara a llegar a un acuerdo sobre una posible candidatura conjunta a la Alcaldía de Madrid. La plataforma, que reunión 30.000 firmas de apoyo ciudadano en pasados meses, quiere "favorecer un proceso ciudadano en un momento de cambio histórico en el que el bipartidismo no puede, ni quiere, servir a la ciudadanía".

Tensión en IU
Pero la participación de IU en este plataforma sigue levantando ampollas. Podemos y Ganemos Madrid concurrirán juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital, en las que han descartado presentarse en coalición con IU u otras formaciones políticas. Mientras, IU-Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado insistiendo "en la fórmula de la coalición electoral, tanto en su forma jurídica como en la política, como elemento enriquecedor de un gran consenso político" ya que entienden que esa es la "garantía de la construcción de una propuesta electoral que derrote al Partido Popular y sus políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas". "Llamamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas que coinciden en esta necesidad para acabar con las políticas de derechas", concluye el comunicado. Mientras, desde el equipo de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, insisten en que la coalición está en Ganemos.

 

Tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente, que fueron elegidos en primarias como candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, han apoyado con su presencia el acuerdo con Ganemos y Podemos. Valiente ha anunciado que se debatirán democráticamente en la coalición estos pasos.