Podemos se estanca y pierde décimas frente a sondeos anteriores, según una encuesta de El País, de este domingo, que estrecha a tres puntos el margen de distancia entre la primera fuerza más votada y la cuarta, Ciudadanos. En medio, el PSOE, en la segunda posición, y el PP.

Podemos baja
Podemos, que no ha conseguido ni en el momento de su máximo clímax un resultado similar al obtenido por el PP o el PSOE en sus mejores momentos (alrededor del 30 o el 40% del electorado), obtendría el 22,1% de los votos, si hoy se celebraran elecciones, según este sondeo, que refleja una pérdida de cuatro décimas para la formación de Pablo Iglesias.

El PSOE acorta la distancia a dos décimas
Según la encuesta de El País sobre el clima social de España en abril, realizada entre los días 7 y 9, el PSOE queda a una estrechísima distancia de Podemos, con el 21,9% de los votos. Los socialistas suben 1,7% respecto a un sondeo anterior, en marzo. Detrás, el Partido Popular, con el 20,8%, que sube ocho décimas, y Ciudadanos, con el 19,4% (un punto más respecto a la anterior encuesta).

IU y UPyD
En cuanto al resto de partidos, Izquierda Unida/ICV se quedan el 5% del electorado, mientras UPyD, sumida en una profunda crisis de supervivencia, alcanza sólo el 2% de los votos.

Fin del bipartidismo
La lectura del sondeo dice, según Ana Díez, la periodista que firma la información, que "Podemos se estanca y pierde apoyos por la izquierda a favor del PSOE" y que el 77% quiere que PP y PSOE dejen de ser los partidos predominantes. Asimismo, que el 74% considera que el Gobierno de Rajoy ha traído desigualdad, que la sociedad quiere pactos pero que solo el 26% apoya una coalición de PP y PSOE.

Los ciudadanos no creen que la recuperación venga de la mano de Rajoy
La encuesta refleja, además, que el discurso de la recuperación por el que está apostando Rajoy no es creíble para la mayoría de los ciudadanos. El 74% cree que las medidas adoptadas para afrontar la crisis han traído "más desigualdad", el 44% son votantes del PP. El 81% de los españoles no cree que el problema del paro vaya a mitigarse y el 63% no cree que la mejora de la economía haya venido de la mano de Rajoy.