Si Sumar busca enarbolar la bandera de la lucha anticorrupción, Podemos pretender ser el adalid de la dureza contra el PSOE. Los morados no solo han denunciado los términos del caso Koldo, sino que han acusado a los socialistas de ser los "responsables" de lo sucedido. Los de Ione Belarra apuntan al nombramiento de José Luis Ábalos como ministro de Transporte, a su vez al de su asesor Koldo García, y reclaman a los de Pedro Sánchez que devuelvan el dinero presuntamente robado con esta trama incluso con su propio patrimonio

Podemos reclama al PSOE el dinero "robado" por Koldo

Así lo ha defendido este lunes en la rueda de prensa habitual del partido la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, quien ha aprovechado su intervención -que no suele ser usual- para denunciar que la corrupción es una "práctica bipartidista" y que tanto PP como PSOE están tirándose los "trastos a la cabeza" con el caso Koldo. De hecho, en línea con la dirección en los últimos días, les ha acusado de estar buscando "chivos expiatorios" así como de alimentar de forma preocupante la "antipolítica".

Relacionado Díaz presenta el plan anticorrupción de Sumar: prohibir indultos y limitar aforamientos

En este marco, la portavoz ha reclamado que esta presunta trama de corrupción tiene que investigarse hasta el final -incluso con las comisiones de investigación en el Congreso- pero, sobre todo, devolver los recursos públicos sustraídos a través de supuestas mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia. "En este caso, es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio de Transportes y por tanto es el responsable", ha sostenido Pérez.

Que devuelva hasta el último euro robado incluso con su patrimonio

Sin embargo, la morada no se ha quedado ahí, sino que ha incidido en estos términos, culpando al PSOE de ser responsable también "no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio", ha exigido.

En consecuencia con esta postura, Pérez -acompañada por el portavoz Alberto Fernández, quien se ha limitado a denunciar de nuevo la situación en Palestina- ha afeado al PSOE que no puede limitarse a poner solo "cortafuegos" en el caso Koldo sino que tiene que responder a la demanda de la ciudadanía de "limpieza democrática", dado que -a su juicio- el problema no es solo Ábalos o Koldo sino que recae "fundamentalmente" en la formación socialista.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

Una "práctica bipartidista", también del PP

"Queremos decir alto y claro que con Podemos no pueden contar para imponer la ley del silencio sobre la corrupción. Nos preocupa muchísimo que se vuelva el bipartidismo y que el PP y el PSOE se sientan con todo el poder y se vean impunes para que la corrupción pueda volver a acampar a sus anchas. Nosotros no lo vamos a permitir y vamos a seguir exigiendo al PSOE en este caso que devuelva hasta el último euro robado incluso respondiendo con su patrimonio", ha sostenido.

Al mismo tiempo, Podemos también ha tenido un dardo para el Partido Popular después de que los de Alberto Núñez Feijóo hayan pedido de forma oficial la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso en base a las presuntas ramificaciones en Baleares de este caso. "No puede dar ninguna lección de limpieza democrática cuando ha sido la organización criminal más corrupta de Europa", ha dicho. Con todo, también ha puntualizado que es evidente que los populares, con su ofensiva en este caso, "no va a soltar su presa" pese a que tiene una actitud "hipócrita".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes