Podemos rebaja sus exigencias a PSOE y Sumar para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha rebajado las palabras de la secretaria general, Ione Belarra, cuando dijo que era "imprescindible" que Irene Montero repitiera como ministra de Igualdad.

"Todo el mundo en este país es consciente de la responsabilidad y altura de miras que en el último proceso electoral ha tenido Podemos para evitar que en este país haya un gobierno de la derecha y la ultraderecha y haya un gobierno progresista", indicaba en rueda de prensa.

"Esa responsabilidad la seguiremos teniendo. Queremos que haya un gobierno progresista no solo durante cuatro años", confirmaba dando a entender que la propuesta de este sábado era más un acuerdo de máximos que de mínimos.

"Queremos que sea un gobierno estable, valiente y ambicioso. Uno de los motivos que hizo que no hubiera una mayoría progresista en este país, porque hay que reconocer que Junts y PNV no son partidos progresistas precisamente, fue la poca falta de ambición de la parte mayoritaria del Gobierno, del Partido Socialista en muchos momentos de la legislatura. Para enmendar esa situación con estas medidas queremos que el próximo gobierno sea valiente, ambicioso y útil para mejorar la vida de la gente", agregaba al respecto.

Sin doble militancia para blindar a Podemos

Una de las estrategias desplegadas por Podemos es prohibir la doble militancia. Una cuestión que han mantenido desde 2014 varios dirigentes del partido con espacios como Izquierda Unida o el Partido Comunista que ahora no existirá.

Así lo ha confirmado la secretaria de acción institucional, María Teresa Pérez en la misma rueda de prensa. Condicionado siempre a que la militancia lo apruebe el próximo 4 de noviembre, ha explicado que podemos es una "organización estatal que como muchas otras organizaciones estatales de la izquierda" no reconocen la doble militancia.

"Quien esté en activo, quien esté dado de alta en nuestra base electoral y de política de Podemos tendrá que decidir de qué partido forma parte y a qué organización política está aportando su capacidad", agregaba cerrando la puerta a cargos compartidos entre Podemos y Sumar.

La cúpula de Belarra dificulta así la situación de dirigentes morados como Nacho Álvarez o Alejandra Jacinto, los dos integrados en Sumar. De esta forma, tendrán que elegir entre uno u otro partido a pesar de que los estatutos de Sumar, firmados con Podemos al constituir las listas, sí establecen esa doble militancia.

"De manera general, y salvo situaciones excepcionales que valorará el Consejo de Coordinación Estatal, no estará permitida en ningún caso la doble militancia en Podemos y en otra organización política", indican los estatutos actuales de Podemos. 

Podemos pide ministerios mientras Sumar y el PSOE plantean reducirlos

La petición expresa de Podemos para que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad anticipa el que será el próximo choque entre las fuerzas políticas. De hecho, es uno de los asuntos que actualmenrte tratan el PSOE y Sumar y que se hará público cuando la investidura de Alberto Núñez Feijóo fracase y Pedro Sánchez tenga la confianza del rey para formar gobierno.

Actualmente se están estudiando diversas opciones para reducir el gabinete y bajar de las 22 carteras. No hay nombres, pero sí documetos para formar una hoja de ruta de cuatro años que acabarán por definir los ministerios en función de lo que se quiera aprobar en la legislatura.

De hecho es una cuestión sencilla. Podemos negoció con el PSOE subir de rango a varias seretarías de Estado para que fueran ministerios y 'desmebrar' departamentos de otros más grandes para tener carteras. De esta forma. el Ministerio de Igualdad, cuyas funciones antes ostentaba la vicepresidencia primera acabó por tenr entidad propia así como el de Consumo, que dependía de Sanidad; Universidades, que era de Ciencia, y la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, que incluyó las competencias de Derechos Sociales. Trabajo y Seguridad Social, que iban 'pegados' durante el primer Ejecutivo de Sánchez, también se separaron en dos carteras diferentes para dárselo a Yolanda Díaz.

De hecho, se da la circunstancia de que los dos partidos, Sumar y PSOE, tienen casi las mismas fuerzas que tenía Unidas Podemos y los socialistas hace cuatro años. Por ello, se baraja reducir el número de asientos de cada uno en el Consejo de Ministros y apostar por aumentar las competencias de cada uno. Por ejemplo, Yolanda Díaz baraja incorporar Seguridad Social y quitar las competencias al PSOE y estos quedarse con Igualdad y liderar las políticas feministas sin Podemos.