Podemos Euskadi, con los buenos resultados de diciembre y la vista puesta en las elecciones vascas de este año, ha debutado de forma oficial este domingo en el Aberri Eguna y con muchos temas sobre la mesa. Sin duda, la misma participación en esta conmemoración del 'día de la patria' a la que, hasta ahora, sólo se sumaban los partidos nacionalistas, forma parte de la estrategia que Podemos tiene articulada para los comicios autonómicos, y acerca de la cual algunos de sus representante adelantaron pinceladas en días anteriores acerca de cuáles serán los movimientos de la formación en los próximos meses.
Con motivo del acto que han desarrollado en San Sebastián, la secretaria general, Nagua Alba, ha insistido en lo adelantado estos días por otros miembros de su formación, como Eduardo Maura, responsable de Política del partido morado en el País Vasco. Es decir, derecho a la autodeterminación (a decidir) como uno de los ejes electorales pero dejando claro que las políticas sociales serán prioritarias. 
Con respecto a las voces que reclaman más federalismo en forma de descentralización o más autogobierno en el caso de Euskadi, la dirigente de la formación ha dicho que es una cuestión sobre la que hay que avanzar y que "comparte todo Podemos". 
Reunión Iglesias Sánchez

No desaprovechó la ocasión para hablar de la reunión que Pablo Iglesias mantendrá con Pedro Sánchez la próxima semana, sobre la que se ha mostrado "profundamente optimista". A su juicio "todavía existe una posibilidad real de construir un gobierno del cambio" en España.

Para la diputada guipuzcoana "los gestos y pasos vistos en los últimos días" apuntan "al optimismo" y a la existencia de una posibilidad "real" de construir en España "un gobierno del cambio, avalado por 11,5 millones de votos, que ponga ya de una vez encima de la mesa y por delante las necesidades de la ciudadanía".
"Errejonista o pablista"
También habló de la crisis interna de su formación. Alba, quien ha expresado su total confianza en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "Podemos Euskadi es de Podemos Euskadi y quiere trabajar por los derechos de los ciudadanos". No obstante, ha comentado que mantienen una "relación excelente" con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y también con Pablo Echenique, propuesto por Iglesias como nuevo secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual.
 
"Toda organización política, y también Podemos, siempre puede mejorar en lo que se refiere a resolución democrática de los conflictos y transparencia en la toma de decisiones. Podemos especialmente se toma muy en serio esta cuestión y estamos trabajando para hacer las cosas cada vez mejor", ha apuntado. Asimismo, ha añadido que no tiene "ninguna duda" de que irán "avanzando más en la resolución democrática de los conflictos internos que, al fin y al cabo, son normales en cualquier organización política".
 
En alusión directa a la posible crisis internas Alba ha comentado que "en todos los partidos hay debates y diferentes ideas y posiciones", para concluir que "los conflictos son buenos y sanos y te permiten avanzar", lo "realmente importante es que estos debates se resuelvan de forma democrática, que es lo que permite crecer a una organización", ha añadido.