Este año Euskadi celebra elecciones, un dato que se deja notar en la conmemoración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Los últimos en llegar al panorama político han sido los representantes de Podemos, y lo han hecho con fuerza, no en vano el pasado 20D se convirtieron en los más votados en esta Comunidad Autónoma. Esta circunstancia, unida al proceso electoral de este año, convierten a la formación de Pablo Iglesias en una de las animadoras de la campaña.
Con uno de los actos más destacados para el nacionalisto vasco, el Aberri Eguna, a la vuelta de la esquina (se celebra este domingo), Podemos ya ha anunciado que también lo celebrará, algo que ha sido bien visto tanto por PNV, como por EH Bildu. 
Pero la decisión del partido de los círculos va más allá de un simple gesto, tal y como han dejado claro los miembros de la nueva dirección del partido en Euskadielegida en las primarias de principios de marzo. En este sentido, los responsables de la gestión de Podemos en el País Vasco han reclamado a la ejecutiva estatal tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de la propia formación.
Esto significa en la práctica para Podemos dar un paso más, y no uno cualquiera. El partido de Pablo Iglesias quiere ir hacia más autogobierno y autodeterminación, es decir, lo mismo que en Cataluña pero con mayor intensidad, por la propia idiosincrasia de todo lo que rodea al proceso vasco. Así, parece que se confirma que la formación apoya, al igual que en Cataluña, un referéndum de independencia y, como recogen algunos medios, incluso el acercamientos de presos etarras.
Da la impresión de que todas estas medidas tiene mucho que ver con el proceso electoral que vivirá Euskadi este 2016. Sin embargo, esos cambios también afectarían al propio partido en el ámbito regional, tal y como reconoció el secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura. Según ha explicado, además de mayor autonomía, también abogan por dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.
Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique. "Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que consideró razonables", de ahí que ahora tenga la intención de trasladárselas a su sustituto. 
Según Maura, el modelo de "federación" no tendría por qué limitarse a Euskadi y podría aplicarse a otras organizaciones de Podemos. En cuanto a la organización a nivel provincial, que Podemos no ha contemplado hasta hora, el número 2 del partido en Euskadi la ha justificado por las "especificidades de competencias" que tienen las diputaciones forales.
Todo lo que suceda en Euskadi será observado con lupa en otras partes de España, por ejemplo Galicia, donde también hay comicios autonómicos este año y Podemos se encuentra en pleno proceso de refundación.