No suele dejar a nadie indiferente y, por ejemplo, en redes sociales como Twitter no es difícil ver sus críticas sobre cualquier aspecto de la vida pública. Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española ha sido uno de los galardonados en la ceremonia celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol con motivo de este 2 de Mayo.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, fue la encargada de entregarle la Medalla de Plata de la región y él, al tomar la palabra, no ha desaprovechado la ocasión. Lo ha hecho, además, de manera muy clara, como es habitual en Pérez-Reverte, para lo cual no ha necesitado más que unos escasos minutos. En alusión a la fiesta del Dos de Mayo el escritor ha asegurado que que "es una de las pocas fechas en las que es posible no avergonzarse de ser español".
En clave social no se ha olvidado de los jóvenes "exiliados, humillados" y "ninguneados" que se ven obligados a abandonar España para buscarse el futuro. 
El académico encendió todas las alarmas de los representantes del Gobierno en funciones, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, al lanzar estas polémicas palabras en su breve pero intenso discurso. Junto al también candidato del PP el próximo 26 de junio estaban también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. 
La alocucion de Arturo Pérez-Reverte provocó en algún momento murmullos entre el público asistente.