Como cada año, los hogares españoles se decoran con motivos navideños en estas fiestas. Entre árboles de Navidad, luces y colores, destaca el Belén, una representación del nacimiento de Jesús de Nazaret el 25 de diciembre. Existen belenes de todo tipo, incluso vivientes. También hay quien le da tintes políticos. Como lo que han hecho en La Taberna de Puerto, un bar situado en el Puerto de Raos (Cantabria). 

Belén ultraderechista en Cantabria

Se trata de un local de ambiente marinero en la bahía de Santander donde han colocado un peculiar Belén. Junto a la decoración clásica del nacimiento de Jesucristo, los dueños del establecimiento han hecho una versión propia de la cárcel del Dueso, la cual se encuentra en Santoña. Y la prisión del Belén cántabro está ocupada por algunos rostros conocidos de la política nacional.

Belén ultraderechista en Cantabria 2

La cárcel está custodiada por varios guardias civiles, ataviados a la antigua usanza y haciendo gala de su tricornio. Y entre rejas podemos ver a varios políticos de izquierdas: el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la candidata a las elecciones europeas por Podemos, Irene Montero.

Imagen del Belén situado en un bar de Cantabria. ElPlural

Además, en la parte de arriba se sitúa el líder de Junts y huido de la justicia española en Bruselas, Carles Puigdemont. Por otra parte, además de los muñequitos de la Guardia Civil, una de las torres de la cárcel está presidida por un busto del dictador Francisco Franco. Además, hay un cartel con la bandera de España y el lema No a la amnistía.

Así es la tradición del Belén navideño

El montaje de un Belén es una tradición navideña que tiene sus raíces en la representación del nacimiento de Jesús en Belén, tal como se relata en los Evangelios. La palabra "Belén" proviene del hebreo y significa "casa del pan". La representación de este acontecimiento histórico se remonta a San Francisco de Asís en el siglo XIII, quien creó la primera escena del nacimiento en vivo con figuras humanas y animales.

La costumbre de montar un Belén en las casas se ha mantenido a lo largo de los siglos como una forma de recordar y celebrar el significado religioso de la Navidad. El Belén generalmente incluye figuras que representan a la Sagrada Familia (Jesús, María y José), así como a los personajes secundarios como los Reyes Magos, pastores, animales y ángeles, todos presentes en el relato bíblico del nacimiento de Jesús en un pesebre.

Además de su significado religioso, el Belén también se ha convertido en una expresión artística y cultural, con personas que dedican tiempo y creatividad para montar escenas detalladas y realistas en sus hogares o en espacios públicos como iglesias o plazas. Esta tradición no solo representa la devoción religiosa, sino también la unión familiar y la celebración de la época navideña.