Dura intervención del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, en su turno de palabra en el marco de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso a petición propia para dar cuenta del semestre al frente del Consejo de Europa. El parlamentario independentista, si bien ha afeado al presidente del Gobierno que no consiguiera que en el Parlamento Europeo se pueda hablar en catalán, ha retratado la estrategia de la derecha en Europa y ha puesto en cuestión la “lealtad” que después exigen al Ejecutivo: “¿Lealtad es rajar de España en Europa?”, se ha preguntado el portavoz de los republicanos.

Rufián ha cargado de ironía su intervención, como viene siendo habitual, especialmente al abordar la estrategia de una derecha que aprovecha la mínima oportunidad para arrastrar el nombre de España en Europa. El portavoz republicano se subió a la tribuna del Congreso de los Diputados tras las intervenciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que exigieron al jefe del Ejecutivo lealtad para con el país. Un “mantra”, a ojos del dirigente independentista, que ya le escuchó en sede parlamentaria a “un tal Pablo Casado, políticamente en paz descanse”.

En este sentido, interrogó al Partido Popular sobre si cuando habla de la “lealtad a España” se refiere a “ir a la Unión Europea, a una institución supranacional tan importante como esa a rajar de su país”. “Siempre me ha sorprendido que la derecha tenga esa necesidad de que a sus países les vaya mal. Ustedes necesitan que a sus países les vaya mal porque si no, no gobiernan”, ha rematado el portavoz parlamentario de los republicanos, al tiempo que afeaba a Feijóo que hablara de respeto cuando esta misma semana, en la tradicional cena de navidad del PP madrileño, la presidenta de este partido y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, repartió “lotes de fruta”, a modo de chascarrillo del insulto que lanzó a Sánchez. “No sé si en los lotes habría sobres… Lo digo por su historial”, destacó en clave sarcástica Rufián.

Asimismo, se refirió de igual modo a Santiago Abascal, que al igual que Feijóo, estuvo ausente durante la intervención del republicano. En este sentido, quiso saber “el montón de cosas” que el líder de Vox dice que ha tenido que explicar en Europa sobre la situación del país y quién le ha preguntado. “Sólo le hacen caso Orban y Milei y este último no es europeo”, continuó el portavoz de Esquerra, siguiendo la línea irónica marcada con el jefe de la oposición.

Reproches a Sánchez

Por otro lado, como haría después la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha lamentado que durante el semestre español en el Consejo Europeo no se haya avanzado en el uso del catalán en el Parlamento Europeo. De hecho, lo apunta en el debe del presidente del Gobierno directamente, contándolo como uno de sus “grandes fracasos” en el marco de la presidencia rotatoria, a pesar de “su influencia” entre los Veintisiete.

Rufián admite que Sánchez tiene “buena imagen” en Europa, así como la influencia intrínseca al puesto que ocupa que, a la postre, no deja de ser “un espacio político en Europa hábil”. Ha repasado las “cosas positivos” que se han conseguido durante su mandato, como la regulación de la Inteligencia Artificial, pero también “grandes fracasos” como “no frenar los vetos o la influencia de Orban” o la declaración de un alto al fuego en Gaza; amén del “compromiso que existe a día de hoy de que en el Parlamento Europeo se puedan hablar lenguas como el catalán, el euskera y el gallego”.

Conflicto en Gaza

También ha abordado la escalada bélica en la Franja, con apelaciones expresas a la “derecha y la ultraderecha”. Aprovechando que son “tan católicos”, quiso saber el mensaje que tienen para los niños palestinos, especialmente en unas fechas tan señaladas como lo son las fiestas navideñas. El portavoz republicano recuerda que, desde que empezó la guerra, han muerto 19.000 personas, la mitad niños, y se estima que desde hoy hasta final de año mueran “asesinados por Israel” otros 1.400.

Por ello, les afeó también que se escuden en la “legítima defensa” por parte de Israel. “Qué defensa es bombardear hospitales, escuelas, asesinar a niños y niñas, qué terroristas son”, preguntó Rufián, quien también quiso saber la diferencia que hay entre “lo que hizo Putin en marzo de 2022 y lo que está haciendo Netanyahu. ¿Hay alguna?”.