Los pediatras y médicos de familia de la Comunidad de Madrid han secundado mayoritariamente este martes su segundo día de huelga indefinida para reivindicar una mejora en la organización de la Atención Primaria de la sanidad regional. Los profesionales sanitarios que se están manifestando desde este lunes denuncian que el plan que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, está implantando en el sector está generando el deterioro de la calidad asistencial para los pacientes, además del de sus propias condiciones laborales.

Uno de los sindicatos que agrupa a médicos de la Comunidad de Madrid y convocante de la huelga indefinida, AMYTS, ha celebrado unos seguimientos “muy, muy altos en el turno de mañana” de este martes y “similares” a los de este lunes, primera jornada de las protestas. “Hay que tener muy en cuenta que el sufrimiento de los profesionales y pacientes de Atención Primaria es muy alto y que la situación se ha ido deteriorando mucho a lo largo de la última década por no implantar medidas que si se hubieran realizado no estaríamos en esta situación”, ha trasladado su secretaria general, Ángela Hernández.

Además, el sindicato ha anunciado que recibió durante la noche de este lunes una citación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reunirse con el Comité de Huelga un día después, en la tarde de este martes. “Vamos con nuestra mejor predisposición”, han asegurado sobre la reunión con el Gobierno de Ayuso desde AMYTS, la misma organización de trabajadores que desconvocó la huelga en las urgencias extrahospitalarias hace unos días.

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han dicho basta ya y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas”, ha reclamado Hernández, una representante de los trabajadores médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que ha añadido que “esta huelga la hacen por sus condiciones, pero sobre todo la hacen para poder dar una asistencia de calidad a los pacientes”.

Ayuso reclama a los médicos “que no continúen la huelga”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes a los médicos y pediatras de la Atención Primaria que han iniciado una huelga en defensa de la sanidad madrileña que cesen los paros porque "no es momento". La dirigente autonómica ha asegurado que actualmente hay un incremento de "enfermedades relacionadas con el frío" y una huelga "es un perjuicio para todos", ya que provoca el colapso de los hospitales.

Además, Díaz Ayuso ha aprovechado esta cuestión para defender su política sanitaria en la región, donde el presupuesto ahora "supera los 9.700 millones" de euros. La mandataria del PP regional se ha expresado así este lunes durante la visita a las obras de remodelación de la puerta del Sol tras ser preguntada por la huelga indefinida que miles de médicos y pediatras de Atención Primaria han emprendido este lunes en la comunidad autónoma.

Esta situación se produce unos días después de que la Consejería de Sanidad y los sindicatos llegaran a un acuerdo in extremis para poner fin a otra huelga de los profesionales sanitarios a causa del "caos" provocado por el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias que el Gobierno de Ayuso planeaba implantar. "Pido a los convocantes que no continúen con la huelga", ha sostenido en su posición respecto a este problema en la sanidad pública de la región que preside.

Por su parte, los trabajadores de este sector en la Comunidad de Madrid reclaman más avances en el acuerdo alcanzado para los servicios de urgencias con un aumento de personal y de tiempos mínimos de atención y una disminución de las ratios de pacientes por médico.