El ya candidato socialista a las primarias del PSOE, Patxi López, ha defendido en rueda de prensa que el día 21 de mayo, cuando se producirá la votación a Secretario General, “habrá una papeleta con mi nombre”, por lo que no se va a retirar de la carrera ni va a pactar una candidatura conjunta con Pedro Sánchez, como éste le había ofrecido.

Sobre este ofrecimiento, López ha explicado que no le habían parecido bien las formas para comunicar el ofrecimiento, que ha hablado con el exsecretario general pero no ha querido desvelar lo que se han dicho.

Recado a sus competidores

Tras el recuento oficial de avales que le ha otorgado 10.866 apoyos, pasando por poco el mínimo requerido muy lejos de sus otros dos contrincantes, López ha querido en su rueda de prensa ante los medios dar un toque de atención a Susana Díaz y Pedro Sánchez, asegurando que el proceso de recogida de avales “ha venido a demostrar que el grado de tensión y de fractura interna” en el PSOE es muy alarmante.

El ex lendakari ha defendido que hasta ahora se ha convertido la búsqueda de apoyos entre la militancia en un proceso para “crear ejércitos enfrentados”, mientras que “no hemos oído mucho el debate de ideas, sólo suena el rumor sordo del enfrentamiento”.

Defiende su candidatura

Agradeciendo el trabajo a sus colaboradores y dándoles ánimos tras las largas horas de recuento de avales, Patxi López ha mantenido que su candidatura seguirá “para defender la unidad del partido y la regeneración” evitando “la batalla de la división suicida”.

El candidato a las primarias socialistas cree que hay “un gran espacio en el PSOE con la vocación de evitar el conflicto” y para que el próximo Congreso Federal del partido sea “una oportunidad” para articular “una alternativa” que merezca la atención. “No podemos empeñarnos en convertir el 39 Congreso del PSOE en la segunda vuelta de aquel fatídico comité federal del 1 de octubre cuyo recuerdo nos abochorna a todos aún”.