La carrera en las primarias en el PSOE parece que ya es cosa de dos. Los socialistas tendrán que elegir entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, los dos candidatos que más avales han conseguido en un proceso en el que los militantes se han movilizado como nunca antes se recuerda en la historia del partido. En un tercer lugar, con una gran diferencia, ha quedado el tercero en discordia: el exlehendakari Patxi López.

Quizás con la intención de que siga siendo una lucha de dos y reforzar su propia línea, este viernes Pedro Sánchez ha sorprendido ofreciéndole a López una unión, que se integre en su candidatura para enfrentarse juntos a Susa Díaz.

Poco después de anunciar esta oferta, Sánchez tenía un acto de campaña en Alcalá de los Gazules, en Cádiz. Un mitín en el que ha dicho que quiere "reiterar con respeto el honor que sería contar con Patxi López" en su candidatura.

Y López anula los actos

Aunque de momento no ha habido respuesta a esta oferta, el equipo de candidatura de López sí que ha anunciado que suspenden todos los actos de campaña previstos para este viernes, entre ellos un viaje a Galicia.

Según han explicado, López quiere estar pendiente del recuentro de los avales y de los resultados, unos resultados que podrían dejarle fuera de la carrera en las primarias. Si no consigue un mínimo de 9.368, sería el exlehendakari en las primarias.