Tendremos que esperar unas cuantas horas más para saber cuál es el resultado definitivo de la presentación de avales en las primarias del PSOE. El proceso de verificación  y cotejo definitivo de los mismo se reanuda este viernes a las 9:30 horas después del acuerdo unánime entre el Comité Organizacor del Congreso, la Comisión Feddeeral de Ética y Garantías y los representantes de las precandidaturas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. 

A partir del momento en que se conozcan los datos provisionales, se abrirá un plazo de reclamaciones y recursos que finalizará el próximo 8 de mayo, momento en el que se procederá a la proclamación de las candidaturas oficiales. La campaña de información se desarrollará entre los días 9 y 20 de mayo, y la votación será el domingo 21 de mayo.

Trabajan en ello 55 personas, con 40 ordenadores y varios escáneres. Parece el inicio de un chiste, pero es el despliegue tecnológico que ha realizado el PSOE para contar los avales que han presentado Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, los tres candidatos a las primarias para ser secretario general.

El requisito está puesto en 9.368 avales, una cantidad que todos han superado, aunque el que más ajustado ha estado es el exlehendakari, con 12.000 avales, por lo que podría quedarse fuera de la carrera si se detectasen avales duplicados con otros candidatos.

Para localizar estos y otros errores – sean involuntarios o intencionados- el PSOE ha desplegado en la sala Ramón Rubial de la sede en Ferraz más de 40 ordenadores y dos equipos de escáner con captura de datos. Un dispositivo que estará controlado por 55 personas dedicadas a tareas de registro, clasificación y archivo de los avales.

Otro de los dispositivos técnicos es el sistema de grabación. En total, habrá tres sistemas grabando el recuento de todos los avales de los precandidatos. El acceso a la sala estará controlado en todo momento y sólo podrán entrar los miembros de la Comisión de Ética y Garantías del Comité Organizador, más dos representantes de cada candidatura y el personal designado para trabajar en el recuento.

Sobre cómo se contarán los avales, primero se realizará un recuento manual de avales, controlando que los impresos son los oficiales y que están firmados por los representantes autorizados de los precandidatos. Después, se entragará un certificado con el número de avales presentados para que se verifiquen.

Las hojas de avales se sellarán con un sello diseñado para la ocasión que servirá de medida seguridad para que no se verifique ninguna hoja sin el perceptivo sello.

Para la verificación, primero se grabarán manualmente en el programa de verificación los 12.000 primeros avales de cada precandidatura. Y el resto de avales serán verificados a través de escáner.

Cada hoja de aval tendrá un número de registro y la aplicación sólo mostrará los datos de los avales invalidados, puesto que los válidos están encriptados y no se puede acceder a ellos para preservar la privacidad de los firmantes. 

Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecuta su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos. Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.