Patxi López tenía previsto ayer hacer un balance de sus tres años de legislatura, pero el líder del PP vasco sorprendió con su anuncio de la ruptura del pacto entre ambos partidos y su exigencia de un adelanto electoral.

Gobernar en minoría
La decisión de López de no adelantar los comicios vascos, que deben celebrarse en marzo de 2013, supone que el Gobierno autonómico deberá afrontar lo que le queda de legislatura en minoría. Los socialistas cuentan con 25 escaños de los 75 escaños del Parlamento vasco.

Dadie desde la sombra le puede obligar
En su intervención, Patxi López ha recordado que él es “el único con capacidad para disolver" el Parlamento Vasco y que, por tanto, "nadie desde la sombra puede" obligarle a hacerlo. Lo ha hecho ante todos los consejeros de su gabinete. El lehendakari ha enviado un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca a la que le ha garantizado que seguirá defendiendo sus intereses y sus “proyectos de país”.
"La prioridad del Gobierno es defender los servicios públicos, combatir la crisis y defender el autogobierno. A eso nos vamos a dedicar y no a adelantos electorales que responden a otro tipo de cálculos partidistas. La decisión me corresponde a mí y la adoptaré en función de los intereses del país", ha manifestado.

No aplicará los recortes impuestos por Rajoy
El lehendakari ha reiterado que en el País Vasco "no se aplicarán" los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha negado que esto suponga una actitud de "insumisión". Su decisión responde, según ha explicado, a la obligación de defender el autogobierno vasco, que algunas de las medidas de la Administración central "vulneran claramente", así como de proteger a los ciudadanos de "recortes injustos" que crean "mendigos de la sanidad".

Se enteró del anuncio de Basagoiti por la prensa
A la exigencia del PNV de que se someta a una cuestión de confianza, López ha respondido que es a la oposición a la que correspondería plantearla, “si tiene dudas”.

El lehendakari ha criticado la forma elegida por el líder del PP vasco, Antonio Basagiti, para comunicar la disolución del pacto y al respecto ha confirmado que se enteró por los medios de comunicación y no de manera directa. “No han sido propias de la cortesía política", porque "un acuerdo de gobierno es una cosa muy seria y no se puede romper de esta manera”, ha opinado López.