En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el acuerdo que cerró su formación con los socialistas vascos al inicio de la legislatura para respaldar la investidura de Patxi López "nunca fue fácil", pero "ahora cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido” que el PSE-EE “siga gobernando", cuando falta casi un año de legislatura.

Los recursos del lehendakari contra los recortes de Rajoy
Basagoiti ha explicado que en las últimas semanas, el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los recortes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, ha criticado que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Iniciativas "que agreden"
El dirigente popular ha considerado que no es normal que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya", por lo que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años. Asimismo ha adelantado que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.

Táctica electoral
Basagoiti se ha esforzado por explicar que la petición del adelanto electoral no la hace pensando "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino".

Lo que ha conseguido el pacto
El líder del PP vasco ha puesto en valor el acuerdo entre PSE y PP, que  "ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López está "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país".

Basagoiti ha explicado que Mariano Rajoy no conoce esta decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos.