El rey Felipe VI fue claro: “Es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones”. Las palabras del jefe del Estado no han sido dignificadas con una respuesta por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero sí han encontrado respuesta en la derecha del tablero político.

Tras la investidura fallida, se ha vuelto a barajar y hay nuevas cartas. Los movimientos de Sánchez, de momento, se limitan a instar a Partido Popular y Ciudadanos a abstenerse para poder conformar Gobierno y deshacer el bloqueo político al tiempo que urde un programa con asociaciones a fin y efecto de presionar a Unidas Podemos. Su jugada se limita a marcarse un Rajoy: que se muevan los otros.

Sin embargo, y a pesar de las palabras del rey, las derechas hacen caso omiso. El PP, formación en la que ya hay voces que aconsejan a Pablo Casado a encumbrarse como hombre de Estado con una abstención técnica, consideran que las declaraciones de Felipe VI son perfectamente compatibles con su postura.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha argumentado que la llamada del rey a los partidos de buscar una solución es “absolutamente compatible” con el ‘no es no’ de su formación a Sánchez.

"Las palabras del Rey son compatibles con la posición del PP y creemos que es así porque Sánchez ya ha elegido a sus aliados", ha expresado Montesinos en una entrevista en Onda Cero.

Montesinos considera que los populares están cumpliendo con el mandato de los votantes desempeñando su papel desde la oposición, mientras que los socialistas están “dando un auténtico espectáculo”.

Con respecto a las palabras del rey, insiste en que son “los aliados que él ha buscado” los que deben desbloquear la situación: “Después de ver que ha elegido a los radicales en Navarra, solo podemos decir que vamos a mantener la coherencia y seguiremos en la oposición".

En la misma tónica se ha situado Ciudadanos. El portavoz adjunto naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, explica que su formación interpreta las declaraciones del rey como un “exhorto” a Sánchez para que “cumpla” con el encargo que le dio y forme un Ejecutivo.

Así lo ha expresado durante una entrevista en Onda Cero, donde ha alegado que es razonable la petición del rey dado que entra “dentro de su papel”: "Lo que está haciendo es animar a que llegue por fin a un acuerdo con su socio preferente y se forme gobierno".