El PSOE ha presentado este jueves el documental El partido que más se parece a España con motivo de los 40 años de la victoria socialista de Felipe González. "Alegría, emoción, orgullo, responsabilidad y compromiso son los calificativos que siempre nos embargan a los socialistas que un día decidimos comprometernos por los demás", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la presentación del proyecto en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

La ministra ha hecho una retrospectiva al 2 de mayo de 1879, momento en el que se fundó la formación, "cuando 25 trabajadores decidieron no resignarse y revelarse contra las injusticias de aquel tiempo y luchar por la igualdad y por la libertad de la sociedad". "La historia del socialismo va unida a la historia de la libertad en nuestro país", ha defendido Montero, según recoge el PSOE en un comunicado.

El documental, explica la dirigente socialista, refleja "el camino del país hacia una tierra de progreso abierta y avanzada en lo económico, en lo político y en lo social". "Estamos orgullosos de esta historia que hemos ido construyendo, a veces gobernando y a veces en la oposición", ha señalado, al tiempo que ha destacado que han sido los gobiernos del PSOE "los grandes avances del país", que son "patrimonio de todos los españoles, conquistas irrenunciables y que todos los ciudadanos defienden como algo propio".

Encuentro generacional en Ferraz

Pasado y presente han convergido este lunes en la madrileña calle de Ferraz. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han confluido junto al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto que ha servido a los socialistas de reivindicación como garantes de un Estado del Bienestar robusto en España. “Es el nexo de unión entre las tres generaciones”, ha resaltado Sánchez durante su intervención en la inauguración de la exposición del cuarenta aniversario de la victoria del PSOE en las elecciones.

El acto inaugural ha tenido lugar en el cuartel general de los socialistas, reuniendo a cuatro de sus arrendatarios durante estas más de cuatro décadas de Democracia. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado respaldado por sus dos predecesores y por el que fuera secretario general Joaquín Almunia, así como por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero, y la presidenta de la formación, Cristina Narbona.

Un “nexo de unión” entre las tres generaciones presidenciales de los socialistas, como también lo ha sido, tal y como han reivindicado tanto González como Sánchez, la construcción de un Estado del Bienestar robusto y “auténtico” para España que inició con el primer Gobierno del PSOE y que persiste hasta la actualidad. “Decirlo en esta legislatura me parece más pertinente que nunca”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien también ha matizado que España aún tiene una “cuenta pendiente con la Igualdad”.