Palencia Existe (PE) ha anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Castilla y León el próximo 13 de febrero una vez que esta plataforma se constituyese en formación política el pasado mes de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes PE a través de un comunicado donde ha manifestado su intención de "ser la voz de los palentinos en las Cortes" de Castilla y León al tiempo que que asegura que "no es de izquierdas ni de derechas" sino que es "la voz de los pueblos ante las administraciones".

Queremos hacer ver que Palencia Existe y para ello se han comprometido a trabajar duro para obtener un procurador en las Cortes en los comicios del próximo mes de febrero.

"Todo apunta a que Teruel Existe será solo el principio", reza el comunicado. "La Palencia vaciada se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y Léon. Lo que está claro que las próximas elecciones autonómicas del 13 febrero se jugarán en la Palencia interior. Es cierto que hay nerviosismo en las filas del Partido Popular de Palencia, que vería como perdería más de 6.000 votos en favor de Palencia Existe", precisan desde Palencia Existe.

Por el momento, en PE son optimistas, pues destacan que "según los sondeos, Palencia Existe obtendría un procurador el cual perderia el Partido Popular".

La mano de Génova

Los movimientos en Castilla y León serán medidos y comedidos. Génova actúa con sumo cuidado, pues consideran que Castilla y León bien puede ser el campo de pruebas del nuevo ciclo electoral. Con todo, el PP sigue negando que diera directriz alguna al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para adelantar las elecciones.

En una entrevista en RNE, Pablo Montesinos ha defendido, ante las acusaciones de Ciudadanos, que la decisión de adelantar los comicios en Castilla y León fue "exclusiva" de Mañueco, aunque ha reconocido que existe una "interlocución fluida" entre el presidente de la Junta y el líder del PP, Pablo Casado.

"Lo ha explicado Mañueco, existía un riesgo real de moción de censura y, entre moción y elecciones, ha optado por las elecciones", ha subrayado Montesinos, que ha celebrado las últimas encuestas que otorgan mayoría absoluta al Partido Popular en Castilla y León.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para "unir" a los votantes desencantados con el PSOE y a los de centro derecha para que, "si quieren que se sigan aplicando las políticas de Mañueco hay que apostar por Mañueco".

Sobre la posible irrupción de Vox como determinante en un futuro Gobierno, Montesinos ha reafirmado la idea de Mañueco de que su intención es gobernar con "las manos libres", haciendo hincapié en las encuestas que apuntan a una posible mayoría absoluta.