El pasado lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la remodelación de su gobierno, prescindiendo de los que eran sus socios, cuatro consejeros de Ciudadanos, y convocó elecciones anticipadas en la comunidad para el próximo 13 de febrero. Para justificarlo, alegó una presunta “traición” de sus socios por pactar los Presupuestos para 2022 a sus “espaldas”, aunque puede haberse dejado en el tintero cuestiones primordiales para el PP que podrían interferir en una campaña o elecciones de celebrarse más allá del mes de marzo del próximo año.

El Partido Popular, con más de 30 años a sus espaldas en la Junta, concretamente desde 1987, ha hecho y deshecho a su antojo. Las consecutivas mayorías absolutas le han permitido formar un Gobierno sin dificultades y cuando la perdió, en 2019 -cuando perdió las elecciones con un PSOE fuerte que se alzó con 35 escaños-, se alió con los naranjas para formar un Gobierno de coalición. Un Ejecutivo de coalición que no ha funcionado bien y a lo largo de estos dos años han dejado constantes muestras de ello, con diferentes disputas, roces e, incluso, pullas y rivalidades.

Pero hay más, esto no es, seguramente, lo que ha llevado al PP a convocar elecciones. Tampoco es el miedo a que los socialistas presentaran en marzo una segunda moción de censura. La realidad es que el PP tiene varias citas con la justicia en los próximos meses por corrupción. Una presunta corrupción que no solo se da en esta comunidad, la cosa va mucho más allá: la caja b, el caso Gürtel, el caso Taula, el caso Púnica, el caso Lezo…

En Castilla y León también hay fijadas importantes citas judiciales para los populares. El 30 de diciembre estaban llamados a declarar ante el juez el PP de Salamanca, el presidente del PP de Salamanca y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la gerente del PP de Salamanca, María Isabel Sánchez, pero han logrado un aplazamiento al 14 de enero.

Aquí se investiga un presunto delito de financiación ilegal, donde altos cargos políticos y orgánicos de la formación salmantina habrían decidido de manera espontánea hacer “donaciones altruistas” para pagar las cuotas atrasadas de afiliados para que pudiesen votar en las primarias. Primarias en las que Mañueco consiguió llegar al liderazgo del PP de Castilla y León en una competición con Antonio Silván (exconsejero de Fomento, exalcalde de León y actual senador por León), el candidato de Juan Vicente Herrera.

Trama Eólica y Perla Negra

En el mes de marzo, el PP tendrá que volver a responder ante el juez. Concretamente, el 14 de marzo comienza el juicio de la Trama Eólica, la mayor trama de corrupción de la comunidad y por la que la Fiscalía pide penas de hasta 42 años de cárcel y 239 millones de euros de multa para ex altos cargos de la Junta y los empresarios encausados, que en cómputos globales suponen una suma de 848 millones en concepto de multas y 138 años de cárcel. Por ella se ha condenado a la Junta al pago de una fianza de 24,1 millones de euros por considerarse responsable civil subsidiaria de esta trama corrupta en la concesión de licencias para parques eólicos.

A esto hay que sumar el juicio sobre Perla Negra, caso en el que se investigan los delitos relacionados con la compra de la sede de Economía y de terrenos para el fallido polígono de Portillo, que comenzará el mismo 14 de marzo. En este caso figuran imputadas doce personas, entre ellas la cúpula de la Consejería de Economía, y el expresidente Herrera tendrá que declarar como testigo.

Además, tres de los procesados, Rafael Delgado, los empresarios Francisco y Alberto Esgueva y José Martín Giraldo también están inmersos en la Trama Eólica.

Ascenso de Vox y partidos regionales

El panorama es incierto para el próximo 13 de febrero. El PSOE puede volver a alzarse como ganador de las elecciones, aunque podría volver a necesitar del apoyo de alguna fuerza más para formar gobierno. Ciudadanos tendrá que combatir los resultados de las encuestas que auguran su descomposición y desaparición parlamentaria, al tiempo que el ruido de la España Vaciada suena más fuerte que nunca.

La llave para formar gobierno la podrían tener los partidos regionalistas que están calando y están reivindicando el mundo rural en todas las provincias de la comunidad. Soria ¡Ya! ya ha anunciado su candidatura, pero otras plataformas están estudiando la forma en la que concurrir, si como agrupaciones de electores o como coalición de entidades y colectivos bajo la marca de España Vaciada.

Hay encuestas que también pronostican un notable aumento de Vox, que podría llevar al PP a depender de la ultraderecha para seguir en la Junta y tener que rendirse a sus postulados al estilo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.