El cantante Miguel Ríos no ha tenido pudor en sincerarse y aclarar públicamente cuál es su opinión sobre el partido ultraderechista Vox. De esta forma, el cantautor de rock y de baladas en español considera que, si fuese por la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal, sucedería lo que ya ocurrió en España en 1936, año en el que se inició la Guerra Civil.

Durante una entrevista en El Mundo, el granadino fue cuestionado acerca de unas declaraciones suyas, en las que aseguraba que, con Vox, el franquismo había regresado. Como respuesta, Ríos se mantuvo con su postura y explicó que en la actualidad existe una “serie de signos del pasado que regresan como comportamientos políticos y da miedo”.

De la misma forma, añadió que había leído mucho sobre el periodo en el que España vivió su Segunda República y que, a medida que uno va hilando conceptos y acontecimientos, se da cuenta de que “esto era lo que pasaba en las Cortes republicanas cuando empezó a ser insoportable el ambiente”. Asimismo, el intérprete resaltó que su “único consuelo” es que “estamos en Europa y no puede pasar lo que sucedió en el 36, aunque ellos quieran”.

El símil entre Donald Trump y Santiago Abascal

Sin embargo, el cantautor teme que los seguidores del partido político puedan simular una situación parecida al asalto al Capitolio de los Estados Unidos por Trump.

“Que no es poco, pero no es una guerra ni una dictadura. ¿Qué nos queda? Luchar más para desmontar esto, pero es que yo voy a la mayor: si el estado de cosas sigue así, no va a haber posibilidad de que la derecha gane porque se van a comer la gallina de los huevos de oro. Si sigue expandiéndose esa desigualdad tan brutal, no van a tener gente que les compre”, argumentó el cantante granadino.

Ante la contestación, el periodista le indicó que según las encuestas, los partidos de derechas son más propensos a llevarse las próximas elecciones generales en el país, a lo que Ríos reaccionó: “Ya, ya. Que aquí puede pasar cualquier cosa y que nos lo tendremos merecido, está claro”.

“Antes era de izquierdas, ahora no lo soy tanto”

Cabe destacar que no se trata de la primera vez en la que Miguel Ríos se pronuncia sobre política. De hecho, pocos días atrás, en una entrevista del diario digital El Español, el cantautor aseguró que “antes era de izquierdas, pero ahora no tanto” ya que tiene “ojos y oídos”.

"No sé quién dijo, se atribuye a mucha gente, a Churchill y a todo el mundo, eso de 'si con 20 años no eres comunista, es que no tienes corazón, y si a los 40 lo eres, es que no tienes cabeza'. Eso es un pensamiento muy burgués, de persona instalada", explicó Ríos.

“Tú dile a un tío que lleva toda la vida poniendo ladrillos en una obra, de los 20 a los 60, que se vuelva burgués. ¿Cómo va a dejar de ser comunista?”, continuó su discurso el cantante. “Hay que ser comunista siempre, hasta la vejez”, añadió tras explicar que el término de ‘comunista’ era en el “sentido de reparto de riqueza, no en el sentido de Stalin ni de la Unión Soviética”.

La moción de censura, la última estrategia de Vox

Vox y Ramón Tamames han terminado llegando a un acuerdo para que el expolítico del Partido Comunista de España (PCE) sea el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez, presidente actual del Gobierno de España, conformado por el PSOE y Unidas Podemos.

La moción de censura se trata de la última estrategia de Vox para intentar retirar del poder a sus rivales. De hecho, el partido de la extrema derecha confirmó que la presentación de Tamames se llevará a cabo este lunes 27 de febrero.

Sin embargo, para muchos este movimiento del partido de Abascal está abocado al fracaso, dado que no tiene sentido presentarla sin contar con ningún apoyo.

“Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto”, exclamó y presentó el presidente del partido político de derechas el motivo por el que solicitaban el cambio del poder ejecutivo.

Una vez sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso, la convocatoria del pleno para debatir acerca de la moción de censura quedará en manos de Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara baja.