El candidato presentado por Vox para la moción de censura contra Pedro Sánchez y exdirigente del PCE, Ramón Tamames, ha respondido a unas declaraciones que hizo en 2011 el histórico líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y que se han popularizado ahora a raíz de su nombramiento como el candidato propuesto para desbancar a Sánchez.

En una entrevista con el exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, Carrillo hacía referencia al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y aseguraba que Tamames tuvo algo que ver con lo ocurrido: "Yo tengo la convicción ahora de que Tamames sabía algo porque hizo dos veces declaraciones en favor de un Gobierno presidido por los militares. Y las dos veces yo tuve que hacer declaraciones públicas desautorizándole".

"Y toda la evolución posterior hacia la derecha de Tamames me hace pensar que él sabía algo", agregó, poniendo de manifiesto sus sospechas no sólo a raíz de esas palabras, sino también de la deriva del político al CDS (Centro Democrático Social, un partido de ideología centrista) y ahora, años después, a Vox como candidato independiente a la moción de censura.

Doce años después de estas palabras de Carrillo, Tamames ha respondido en Todo es Mentira, fiel a su estilo mordaz e incisivo: "Carrillo está hablando después de muerto y va diciendo las mismas cosas que decía, creo, que eran ilusorias o mentira".

“No tuve relación alguna con el 23-F”

"Yo no tuve ninguna relación con el 23-F, la primera noticia que tuve de que me habían nombrado ministro de Economía de Armada la confirmé con el libro de Cercas dos años o tres después. No conocía a Armada, no le vi nunca, no le traté, pero él quiso formar un Gobierno a su antojo y hablaba de Múgica, del propio Felipe González y de más gente", se ha defendido Tamames.

"Era un fantasioso y la organización del llamado golpe fue un desastre de organización porque Tejero se basó en una serie de trabajadores de la Guardia Civil que estaban haciendo sus servicios, se los llevó de paseo al Congreso y allí las barbaridades que sucedieron las conoce todo el mundo", ha argumentado.

A su vez, Tamames ha recordado que “Carrillo pidió un gobierno de concentración”. “Fue idea suya antes de las elecciones del 77, pero no salió adelante y acabó con los pactos de La Moncloa, que recogían la idea de la concordia”, ha expresado.

Tamames también ha negado haberse mostrado partidario de un gobierno militar. “Lo que yo hice fue una declaración de que, teniendo en cuenta que teníamos una situación de guerra, sobre todo en el País vasco con ETA, lo que era tal vez aconsejable es que el ministro del Interior fuera un militar. Eso sí lo dije, y lo dije con mucha sencillez y muy naturalmente porque era una guerra lo que estaba en marcha allí en aquellos años", ha sostenido.

"No se me hizo caso, se nombró otro ministro, me pareció que hizo lo que pudo, pero esa fue la única referencia que hice a los militares y en señal de admiración y no de compinches para hacer un golpe de estado. ¡Cómo voy a hacer yo eso, por favor!", ha concluido, defendiendo su inocencia.

La trayectoria política de Tamames

Tamames está volviendo a saltar al foco mediático como consecuencia de su nombramiento como candidato para desbancar a Pedro Sánchez, por lo que conviene recordar su dilatada trayectoria política. A sus 89 años, Tamames es economista de profesión, y tiene a sus espaldas una de las trayectorias políticas más longevas e inusuales del país. Comenzó su andadura en la política de la mano del Partido Comunista de España, donde militó entre 1956 y 1981, antes de dar el salto a la Federación Progresista (FP) en 1984 y a Izquierda Unida en 1986, donde precisamente coincidió con Cristina Almeida.

En el ocaso de su militancia en el PCE, en 1979, llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván, ostentando incluso el cargo de teniente de alcalde. Fue miembro de la Asamblea de Madrid hasta 1989, año en el que formó parte del Centro Democrático y Social (CDS). Paralelamente, también fue diputado en las Cortes Generales en dos ocasiones: entre 1977 y 1982 y entre 1986 y 1989, coincidiendo con su participación en el Consistorio madrileño.

A lo largo de su carrera, ha recibido diferentes distinciones, como el Premio Espasa de Ensayo en 1993 o el Premio Rey Jaime I de Economía en 1997, además de ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2012. Ahora, tras una trayectoria política y literaria como pocas, Tamames escribirá un nuevo capítulo de la mano de Vox. Los motivos que haya tenido para aceptar esta proposición son aún una incógnita.