El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo implicó a Ramón Tamames en el Golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981. Así se lo confesó a Pablo Iglesias en una entrevista que el por entonces director de La Tuerka realizó a al exsecretario general del PCE en 2011, menos de un año antes de la muerte de Carrillo.

Durante la conversación, Carrillo recuerda su papel jugado tras la entrada de Tejero pistola en mano al Congreso de los Diputados: "Un dirigente del PCE tiene que defender la dignidad personal y de su partido y no puede tirarse al suelo. Cuando vi a Tejero me di cuenta de que, si aquello triunfaba, iba a morir. Si me tiro al suelo al día siguiente no me atrevo a presentarme ante mis hijos a la cara", expresó.

Durante la conversación aparece el nombre de Ramón Tamames, el economista que Vox quiere utilizar en su moción de censura contra el Gobierno, quien por entonces era militante del PCE y fue diputado por Madrid entre 1977 y 1979. El propio Carrillo habla de la posición jugada por su compañero de partido: "Tengo la convicción ahora de que sabía algo porque hizo dos veces declaraciones en favor de un Gobierno presidido por los militares. Y las dos veces yo tuve que hacer declaraciones públicas desautorizándole". Además, añadió que "toda la evolución posterior hacia la derecha de Tamames me hace pensar que él sabía algo".

Tras recuperarse la intervención de Carrillo, el propio Pablo Iglesias ha hecho mención en su cuenta personal de Twiiter: "Tamames implicado en el 23F? No lo digo yo. Me lo dijo, quizá en su última entrevista, el propio Santiago Carrillo".

La moción de censura de Vox

El próximo lunes, el partido ultraderechista Vox presentará a Tamames como candidato a la moción de censura contra el Gobierno de coalición. Después, tras ser aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá decidir cuándo se debate en Pleno la moción. El propio Santiago Abascal, ha defendido así la postura de su partido:  "Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto".

Tal y como han informado fuentes de Vox, Abascal hará un discurso que incluya las líneas prioritarias de su partido, mientras que Tamames centrará su intervención en exponer las razones que, a su juicio, evidencian la necesidad de un relevo en el Palacio de la Moncloa. Además, expresan desde la formación ultra que darán "absoluta libertad" a Tamames. 

La moción de censura no deja de ser una pantomima ya que solo es apoyada por Vox. De hecho, solo cuentan con sus propio votos a favor. Desde Vox asumen que los ataques durante el debate irán dirigidos al partido y al propio Abascal, y no tanto a Tamames como candidato, por lo que su discurso tendrá un papel protagonista y estará presente durante toda la sesión. 

Feijóo confirma la abstención del PP

Desde las filas del Partido Popular se ha confirmado la abstención para la moción de censura, tal y como ha señalado Alberto Núñez Feijóo: "A España y a la política hay que tomárselas más en serio que un par de tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y con un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show parlamentario".  

Feijóo ha dicho que él comprende que hay "muchos ciudadanos españoles" que quieren un cambio de Gobierno, pero ha recalcado que hay "dos tipos de metodología" para llevarlo a cabo: "darle una victoria a ese Gobierno dividido y convulso"; o que la "gente pueda ir a votar". 

¿Quién es Ramón Tamames?

El viraje ideológico que el economista Ramón Tamames ha experimentado en su vida es digno de estudio. Comenzó en el PCE durante el régimen de Francisco Franco. En democracia, fue iembro del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976 y fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979. Aquel año y hasta 1981, fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Enrique Tierno Galván en el gobierno local del PSOE. 

Posteriormente, el economista se afilió al Centro Democrático y Social (CDS) en un momento que representó el inicio de su giro ideológico hacia postulados conservadores y reaccionarios, aspectos vinculados con el espectro de la derecha. Finalmente, su periplo ideológico le ha llevado a apoyar a un partido ultraderechista.