Una mala noticia para el rey emérito Juan Carlos y su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein; pésima también para los terratenientes  Mario Conde, las hermanas Koplowitz, familia Botín, Alfonso Cortina, “Los Albertos”, José María Aristraín, Juan Abelló, Luis Portillo, Samuel Flores, Entrecanales, Carlos March, Lord Gerald Casvendish …para todos los componentes del Ibex 35 aficionados a la caza mayor  y que tienen en Castilla-La Mancha su particular cortijo, integrantes de lo que ha venido en llamarse “La escopeta nacional”, o cómo devastar un territorio medioambiental y cinegéticamente, vallado a cal y canto, mientras que paralelamente se llevan a cabo suculentos negocios de dudosa transparencia y otras actividades de difícil encuadre social. Una “escopeta” que el maestro Luis García Berlanga convirtió en inolvidable película en 1978, protagonizada por los grandes del cine español (José Luis López Vázquez, José Sazatomil, Luis Ciges, Agustín González..) y que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pretende corregir y enmendar modificando la Ley de Caza que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, aprobó para beneficiar, fundamentalmente, a esta exclusiva peña de ricos en la que la secretaria general del PP y hoy diputada nacional se siente como pez en el agua.

Unanimidad en el sector

Una polémica ley del PP que obtuvo contestación a través de las redes sociales, de change.org, y que logró lo que nadie había conseguido antes, aglutinar en una Plataforma Contra la Ley de Caza del Gobierno anterior, que fue capaz de recoger 120.000 firmas, a numerosos colectivos sociales, ecologistas, ayuntamientos y hosteleros, entre otros. Nada que ver con el consenso alcanzado en esta ocasión, ya que el Gobierno de García-Page ha conseguido poner de acuerdo a cazadores y ecologistas, algo inimaginable en época de Cospedal. El artífice de esta inusual anuencia, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, un valor en alza en el Ejecutivo castellano-manchego, destaca “el importante esfuerzo de consenso que se ha impulsado desde el Gobierno regional con las partes implicadas con un alto grado de cesión por parte de todos”. Una Ley que surge, según señala, “de la interlocución permanente con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, APROCA y Ática; y, por otro lado, el sector ecologista y la Plataforma Contra la Ley de Caza” del Gobierno de Cospedal, hoy ya en proceso de derogación.

600 millones de facturación

En este sentido, Martínez Arroyo subraya que se han tenido en cuenta todas las sensibilidades que se han compartido, incluso, en una misma mesa: “los que defienden la caza como una actividad económica y los que persiguen que esa caza sea sostenible”. Fruto de ese consenso se ha elaborado el documento que ha pasado ya por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, dada la importancia de un sector que “genera más de 600 millones de euros de facturación al año y muchos empleos en el medio rural, que no puede entenderse sin la actividad cinegética”, ha añadido el consejero, “el objetivo es hacer compatible la caza con otros usos y actividades en el medio rural, para el disfrute de todos”.

Cotos sociales y eliminación de tasas

Otro de los aspectos a destacar es la apuesta por la caza social que hace el Gobierno de García-Page y que “no fue una prioridad para el Ejecutivo anterior”, dice el consejero. De ahí que recuperen los cotos sociales que fueron eliminados por María Dolores de Cospedal, al mismo tiempo que pretende recuperar las especies autóctonas que identifican la caza en Castilla-La Mancha y permitir así un medio natural sostenible que pasa por no poner puertas al campo. Además, se modifican las tasas para que todos aquellos ciudadanos jubilados de más de 65 años no tengan que pagar por las licencias de caza y pesca en Castilla-La Mancha. Una demanda solicitada por cazadores y pescadores y que el Gobierno regional atiende por su componente, eminentemente, social.

NO al alanceado del jabalí

Sensibilidad también enfocada al trato animal, máxime si como el departamento de Francisco Martínez prepara una ley tendente a dignificar la vida de los animales, sean o no mascotas. Por eso, para modernizar la actual ley de Cospedal, más propia del pleistoceno, el documento prohíbe prácticas incompatibles con el bienestar de los animales, que no se recogían hasta la fecha y que, ahora, actualiza las causas que pueden conllevar a una sanción en Castilla-La Mancha para combatir prácticas cruentas con los animales, entre las que destacaban el alanceo a caballo de jabalí, el tiro al pichón con tubo (una especie de mortero militar) y el uso de venenos. Lo curioso de este asunto es que todos se preguntan el por qué de estas prácticas neandertales y la pasión que Cospedal sentía por las mismas. Tanto es así, que el consejero asegura que "no hay ninguna organización representante del sector cinegético que haya puesto ningún problema a esta prohibición, sino todo lo contrario, han sido ellos mismos los que nos han pedido que prohibamos estas prácticas”.

¿Qué intereses tenía Cospedal?

Si nadie estaba interesado en esta cruel caza, cabe preguntarse ¿por qué, entonces, Cospedal la autorizó en Castilla-La Mancha? ¿Qué relación tiene la secretaria general del PP con el exclusivo Club Internacional de Lanceo? Asociación “de caballeros”, como se autodenominan, que en su página web (clubinternacionaldelanceo.com) consideran “un arte tan antiguo que se remonta al siglo I a.c”, añaden, “en el arco de Constantino se ven medallones de unos de los dos hispanos emperadores romanos como Trajano, lanceando jabalíes”. No solo eso, y va en serio, los defensores de esta aberrante cacería fomentada por el PP aseguran que el traslado de la capital de Toledo a Madrid por Felipe II “fue porque la orografía de la dehesa madrileña era ideal para practicar este deporte”. Pero, eso sí, ellos tienen sus cotos de caza en fincas señoriales toledanas.