Paco Vázquez siempre ha sido un electrón libre. Aunque no es menos cierto que siempre se movió más o menos libre, según el cargo que ocupara. Y como en este caso no ocupa ningún cargo, anda chocando contra todo para llamar la atención y que no se olviden de él. Es lo que piensan en el Partido Socialista de Galicia (PSdG) después de que el exembajador en el Vaticano montara un nuevo lío acudiendo a un acto de presentación del líder de Ciutadans, en apoyo de Albert Rivera el pasado sábado.

"Hace mucho que sobra en el PSOE"
Y no lo hizo disimuladamente, sino que se sentó en primera fila junto a él. Un gesto que provocó una ola lo suficientemente grande como para que varios días después aún no acabe de replegarse. Y es que de inmediato, en las filas del partido los ánimos se soliviantaron.

Algunos, en base y dirección, consideraron que había llegado el momento de expedientar y expulsar a Vázquez, y así lo pidieron. Y hablaban en su respaldo de los estatutos del PSOE, que posibilitan esa expulsión a quienes piden el voto para otros partidos. La diputada gallega Laura Seara puso, a través de su cuenta de twitter voz a ese grupo, y llegó a escribir que "Paco Vázquez (...) hace mucho que sobra en el PSOE".

Un comentario que recibió muchos apoyos de inmediato y que da idea del ambiente que hay en Galicia respecto al veterano personaje.



Ferraz es quien no está comprometido con el PSOE, según Vázquez
Vázquez, como es sabido, no es un hombre tímido para las declaraciones, y de inmediato saltó a fajarse a la lona. Y aunque primero pareció que se explicaba -"simplemente he ido a ver y a escuchar a un político emergente que goza de mi admiración y respeto por su valentía y su apuesta en un escenario difícil como el catalán"-, en seguida se puso los guantes, y tras advertir que no tiene intención de cambiar de partido, soltó el puño: "Yo sigo comprometido con el PSOE, aquí los que no están comprometidos con la historia y la tradición de mi partido, y esto es algo que me gustaría que se destacara y se reflejara textualmente, son los que dirigen el proyecto actual".

Con la dirección de Ferraz no está nada feliz Paco Vázquez. Y es que él se vio durante un tiempo como ocupante del sillón de Defensor del Pueblo, nombramiento que Zapatero estuvo a punto de darle, y después Rajoy también, pero para el que se encontró enfrente a las propias mujeres de su partido, que le veían como un 'nombramiento envenenado', y que le debilitó hasta el punto de dejarle fuera de la foto. Y a lo que se ve, él no olvida.

Besteiro y Vázquez se entienden
Pero este hecho acaba con un estrambote que aún está provocando más comentarios entre los socialistas gallegos. Y es que frente a la reacción contraria de algunos cargos y muchas bases, la dirección del PSdG ha salido poniendo paños húmedos sobre la herida que ha provocado Vázquez. De hecho, el barón gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha intentado diluir la controversia diciendo que la presencia del exembajador ante la Santa Sede junto a Rivera "demuestra el ambiente profundamente democrático" que se vive en el PSOE.

Igualmente Besteiro dio por buenas las explicaciones de Vázquez justificando su presencia en el acto. Lo curioso es que no dijo nada de los ataques que lanzó al tiempo contra la dirección de Ferraz. También es verdad que Vázquez apoyó a fondo a Besteiro para su nombramiento como secretario general del PSdG, y ahora, en justa compensación, dice que "siente un gran respeto por él", y que "sin aspavientos, sin alardes y sin levantar la voz, está haciendo un buen papel".