El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este lunes a Los Desayunos de TVE donde ha ofrecido una entrevista marcada por la irrupción de Íñigo Errejón y su partido, Más Madrid, en la política nacional. Ante esta perspectiva, y preguntado por si presentará su dimisión en caso de que Unidas Podemos empeore sus resultados electorales, Iglesias ha señalado que “pondría mi cargo a disposición del Consejo Ciudadanos y los inscritos, que decidan ellos”.

Se trata de una amenaza de dimisión a medias, puesto que en varias ocasiones, Iglesias ha acudido a los inscritos para refrendar sus decisiones, siempre con éxito. Ya lo hizo cuando planteó un referéndum entre los militantes para que aprobasen su continuidad tras la polémica de la compra de su chalet y volvió a hacerlo en la negociación de la formación de gobierno, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, con una pregunta en la que la opción de apoyar al candidato del PSOE sin coalición hablaba de cargos “subordinados”.

Iglesias cree que la entrada de Errejón en la política nacional es algo "legítimo y muy previsible" y ha señalado que “las escisiones no son una novedad en la política española". Sobre si, de repetirse la situación de reparto de escaños actual, realizaría una estrategia coordinada con Más Madrid para pactar una formación de Gobierno, Iglesias ha dicho que “es pronto para responder, no puedo responder todavía, pero si se da un escenario [similar], responderé”.

El líder de Unidas Podemos ha avanzado que ya ha hablado con la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, para llegar a un acuerdo y presentar una lista conjunta para estos nuevos comicios. "No estamos lejos", ha añadido. Pero ha insistido en que sería un “error” que precampaña se hable "solo de los partidos y de sus relaciones", ya que lo relevante es que se hable de lo que la sociedad "se juega" en la repetición electoral.

En la entrevista, Iglesias ha nombrado en reiteradas ocasiones a la CEOE y a Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, a los que ha llegado a acusar de “acoso” para que no entrasen en el Gobierno. “Claro que nosotros hemos sido acosados, por medios de comunicación que han mentido abiertamente sobre nosotros, por policías a las órdenes del Partido Popular”, ha añadido.