El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que éste asegurara que “no dormiría por la noche” con miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. “Cuando un presidente del Gobierno no duerme bien puede cambiar el colchón de la Moncloa las veces que quiera”, ha ironizado, y ha añadido que “faltó al respeto a mucha gente” que de verdad no puede dormir por las noches por sus problemas cotidianos tales como las pensiones, la Educación, la Dependencia…

A juicio de Pablo Iglesias, entrevistado en Espejo Público, quien realmente es el “problema” y quien está bloqueando la situación ya que “se repite mucho que las nuevas formaciones bloquean”, pero “no es verdad”: “No hay bloqueo en Valencia, en Navarra… El problema es Pedro Sánchez”.

Relacionado Pedro Sánchez dice que no dormiría tranquilo con inexpertos de Podemos en el Gobierno

Relacionado "¿Cómo habéis dormido esta noche?" Podemos, Colau, Monedero y Oltra responden a Sánchez

El líder morado recuerda que socialistas y morados gobiernan conjuntamente en seis comunidades autónomas y las derechas, Ciudadanos y Partido Popular, también han conseguido alcanzar acuerdos para configurar ejecutivos de coalición: “El hecho diferencial es Sánchez, que quiere tener el poder completo para poder dormir bien”.

Siguiendo con las referencias a la conciliación del sueño del presidente en funciones, Iglesias ha afirmado que “la última oferta que hicimos hubiera permitido a Sánchez dormir a pierna suelta”. Su propuesta se limitaba a formar un Gobierno en coalición, sacar adelante la investidura y los Presupuestos y, tras un año de prueba, si Sánchez consideraba que no funcionaba la simbiosis, los morados se marcharían manteniendo el apoyo parlamentario durante toda la legislatura.

Sin embargo, esto fue rechazado. “Alguien que dice que con Unidas Podemos en el Gobierno no duerme no se puede pensar que hizo una oferta seria”, ha argumentado el líder morado a la pregunta de por qué rechazó la propuesta de una vicepresidencia y tres ministerios. Iglesias considera que no fue una propuesta real porque “una oferta de Gobierno no puede durar dos días”.

Además, matiza que “prácticamente la aceptamos. Lo único que dijimos fue que añadieran las políticas activas de empleo”; pero “nunca quiso un Gobierno de coalición”.

En este sentido, Iglesias ha admitido que cometió un error y fue fiarse de la palabra de Sánchez. “Me mintió. Me dijo que quería un Gobierno de coalición. Le dije a mi espacio político que él quería. Era mentira. No sé si me robó la cartera, pero no me dijo la verdad y yo confié en él”.

“El problema no era yo, era Unidas Podemos en el Gobierno. Cuando uno miente muchas veces se le termina pillando”.

Con respecto a votar la investidura gratis y controlar mediante un acuerdo programático, Iglesias ha explicado que se avecinan tiempos de recortes y Sánchez se apoyaría en la derecha para ejecutar los recortes a costa de la clase popular: “Que lo tenga claro todo el mundo. Si hay que recortar se hará por arriba, no por abajo. Nosotros no permitiríamos hacer lo que quiere la señora Botín. Los que ganan más se tendrán que apretar el cinturón”.