Este domingo se oficializó el salto de Íñigo Errejón a la política nacional. El exportavoz parlamentario de Podemos se valió del voto masivo de la formación que dirige, Más Madrid, para respaldar su regreso al ámbito estatal.

La concejala en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, informó que en la asamblea participaron unas 500 personas y dieron “un mandato claro, ir a las elecciones. Y un segundo mandato claro, que se entiende mayoritariamente que quien mejor puede expresar el sentido de esta candidatura es Íñigo Errejón”.

Y es que, tras fracasar las negociaciones con Manuela Carmena, quien se descartó públicamente como candidatable, se prevé que la lista esté encabezada por Errejón. Según la Cadena SER, la decisión ya está tomada en este sentido. En los próximos dos días se celebrarán sucesivas reuniones sectoriales y territoriales que desembocarán en una gran asamblea que tendrá lugar el miércoles para engrasar la maquinaria. Previsiblemente, Errejón participará en dicha cita.

"Ha salido un mandato claro para que demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados ante el gran riesgo de la abstención porque Más Madrid puede ser el antídoto para recuperar la confianza de los españoles en la dignidad de las instituciones y en la posibilidad de un gobierno progresista", ha declarado el concejal de Móstoles Gabriel Ortega, coportavoz de la asamblea junto a Sabanés.

Críticas de Podemos

Eran de esperar y no tardaron. Juan Carlos Monedero fue el primer en reaccionar a la decisión de Más Madrid de concurrir a las elecciones del próximo mes de noviembre. El fundador de Podemos fue muy duro con Íñigo Errejón, al que ha recordado que está actuando en contra de lo que pidieron las bases en Vistalegre II, cuando pidieron unidad. 

Pero Monedero ha ido más allá. "Podemos le puso a 11 personas liberadas para presentarse a la Comunidad", ha escrito, para, a continuación puntualizar: "Errejón usó ese dinero para montar su partido". 

"Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la CAM. Ahora sigue", ha terminado subrayando.