El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que el PSOE finalmente llegará a la conclusión de que lo "más sensato" es formar un "gobierno de coalición" y no contempla el escenario de repetición de elecciones. Tras la entrevista de Pedro Sánchez de este jueves en La Sexta, Iglesias ha optado por responder a través de otra entrevista esta vez en 20 Minutos, en la que aunque ha insistido en que con los socialistas "hay que tener paciencia" y  finalmente se alcanzará un acuerdo: "si no es en julio, será en agosto y si no en septiembre". Además se atreve a hacer un vaticinio: si se repiten elecciones Pedro Sánchez "no será presidente de España nunca"

Iglesias sostiene que "más tarde o más temprano" el PSOE entenderá el veredicto de las urnas y abandonará su postura actual de obsesión "por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con todo el poder" y gobernar en solitario, una estrategia "errática" en su opinión.

Pide que Sánchez rectifique el tono y se disculpe

El líder de Podemos se muestra convencido de que la situación se reconducirá y pide que Sánchez rectifique "ese tono bronco", levante los vetos y se llegue a un acuerdo que posibilite un gobierno de coalición.

Iglesias ha afeado al presidente del Gobierno en funciones que vete su presencia en el Consejo de Ministros aunque se ha mostrado convencido de que Sánchez "se va a disculpar" por haber dicho que no defiende la democracia. "Referirse al secretario general de la fuerza que quieres que te apoye diciendo que no defiende la democracia... Es algo que no van a entender ni sus votantes. Pedro se ha equivocado, ha tenido un lapsus afirmando que nosotros no creemos en la democracia", ha subrayado.

No es un asunto personal

 Preguntado si se ha tomado las declaraciones de Sánchez en La Sexta como algo personal, ha respondido que no y ha asegurado que la relación con Sánchez "es cordial". "Con la máxima cordialidad e incluso con ironía, le diré: pero Pedro, ¿cómo es esto de que yo no creo en la democracia? ¿Cómo dices estas cosas?", ha señalado.

En cuanto al otro escollo que según los socialista ha dinamitado la negociación, la consulta realizada por Unidas Podemos a sus bases, el líder del partido ha defendido el mandato que le han dado los adscritos, que, según ha remachado, son quieres deciden la postura de la formación respecto a la investidura.

Sobre la nueva ronda de contactos telefónicos de cara a la investidura de la próxima semana con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos  le ha pedido que "termine de decidirse a la hora de buscar socio" porque, según ha criticado, "es poco creíble decir que se quieren hacer políticas de izquierdas y al mismo tiempo estar interpelando permanentemente a la derecha".

Si se repiten elecciones Sánchez "no será presidente de España nunca"

Iglesias afirma en la entrevista que no contempla el escenario de repetición de elecciones y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "si no es en julio, será en agosto o en septiembre". "Es evidente que si el PSOE falla en esta investidura, no le quedará más remedio que hacer lo que no ha hecho en los últimos 90 días, que es negociar un Gobierno", afirma.

Considera que un adelanto electoral sería "una irresponsabilidad" ante la que los españoles se enfadarían, además de que penalizarían, en su opinión, al PSOE. "Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca".

De esta forma deja la puerta abierta a que en septiembre pueda haber otra investidura. "No puede extrañar a nadie que esto ocurra. En este país nunca ha habido un Gobierno de coalición. Hay que tener paciencia, nosotros no vamos a perder los nervios, no vamos a descalificar al PSOE, ni a Sánchez", ha remarcado.