El cisma de Podemos en la capital es de proporciones bíblicas. El órdago de Íñigo Errejón no ha sido más que el preludio de lo que está por venir. El segundo capítulo del programa piloto de Más Madrid, que a buen seguro será más que un disgusto para Pablo Iglesias, ha sido dejar fuera de la lista a su hombre de confianza. Manuela Carmena ha anunciado que “en principio” no baraja incluir al exJemad Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, en su lista.

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa de Madrid ha admitido que “no he pensado en él” y ha señalado que tiene una “excesiva vinculación en unas elecciones que se han producido en una estructura política”, haciendo referencia a Podemos.

Julio Rodríguez ganó las primarias moradas en Madrid (con un 20% de votos en blanco). Pero su victoria no implica necesariamente la inclusión de su nombre en una papeleta electoral. El propio Iglesias ha asegurado que, a pesar de sus diferencias, Carmena es su candidata, por lo que, tras las primarias, Podemos debía negociar con su plataforma la configuración de las listas. Pero la última palabra la tiene Carmena, quien ha insistido en que “no voy a aceptar a alguien impuesto”.

El enfado de la dirección de Podemos es mayúsculo. Ione Belarra, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, ha dicho que se trata, sin duda, de una “mala noticia”.

Y es que, el exJemad es uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias. Fue uno de sus fichajes estrellas para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, fue colocado en las listas por Zaragoza, pero no conquistó el escaño. Como tampoco lo hizo en la repetición del 26J de 2016, a pesar de que el secretario general le situó en las listas por Almería. Distinta fecha, distinto escenario, idéntico resultado. Y según el curso de los acontecimientos, parece que Julio Rodríguez tampoco tendrá sillón en el Ayuntamiento de Madrid.

Despierta reticencia

Rodríguez fue ratificado por las bases de Podemos como secretario general de Madrid y candidato al Ayuntamiento en las elecciones autonómicas de 2019 con el 80% de los votos. Rodríguez cosechó 5.226 votos a su candidatura de los 6.537 votos totales, datos que evidencian la pérdida de respaldo de los inscritos morados al exJemad.

El 20% de participantes votaron en blanco, un dato muy llamativo que pone de manifiesto la desafección de 1.311 inscritos con la candidatura de Rodríguez. Para poner los datos en contexto y tener una visión panorámica: en las primarias que ratificaron a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid el número de votos en blanco apenas fue del 3,5%.

La de Julio Rodríguez fue la candidatura con el mayor número de votos en blanco de todas las primarias municipales de Podemos celebradas en la Comunidad de Madrid. En Alcobendas ascendieron al 15%; en Aranjuez al 10%; 15% en Arganda del Rey; en Collado Villalba 1,12%; en Majadahonda un 4,3%; 1,40% en Pozuelo de Alarcón y un 14,95% en Tres Cantos. En otras palabras, el voto en blanco hacia Julio Rodríguez dobla la media de los procesos de primarias de los municipios madrileños (10%).

Asimismo, resultó llamativo que en dichas primarias participaran casi 2.000 personas menos que hace un año, cuando las bases eligieron al exJemad como secretario general de Madrid.