El exJemad Julio Rodríguez ha sido ratificado por las bases de Podemos como secretario general de Madrid y candidato al Ayuntamiento en las elecciones autonómicas de 2019 con el 80% de los votos. Rodríguez ha cosechado 5.226 votos a su candidatura de los 6.537 votos totales, datos que evidencian la pérdida de respaldo de los inscritos morados al exJemad.

El 20% de participantes votaron en blanco, un dato muy llamativo que pone de manifiesto la desafección de 1.311 inscritos con la candidatura de Rodríguez. Para poner los datos en contexto y tener una visión panorámica: en las primarias que ratificaron a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid el número de votos en blanco apenas fue del 3,5%.

La de Julio Rodríguez ha sido la candidatura con el mayor número de votos en blanco de todas las primarias municipales de Podemos celebradas en la Comunidad de Madrid. En Alcobendas ascendieron al 15%; en Aranjuez al 10%; 15% en Arganda del Rey; en Collado Villalba 1,12%; en Majadahonda un 4,3%; 1,40% en Pozuelo de Alarcón y un 14,95% en Tres Cantos. En otras palabras, el voto en blanco hacia Julio Rodríguez dobla la media de los procesos de primarias de los municipios madrileños (10%).

Asimismo, resulta llamativo que en estas primarias han participado casi 2.000 personas menos que hace un año, cuando las bases eligieron al exJemad como secretario general de Madrid.

Desafección

Los datos destilan reticencia hacia la candidatura de Julio Rodríguez. Y es que, el proceso se vio sacudido por la polémica después de que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales retiraran sus candidaturas in extremis. Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez alegaron que se estaba primando a los afines a Julio Rodríguez en detrimento de todos ellos.

La polvareda generada obligó al secretario de Organización (ahora responsable de las negociaciones de Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez) a intervenir. Pablo Echenique advirtió que los candidatos que no pasaran por las primarias “no serán concejales de Podemos”. La formación suspendió a los implicados en una maniobra que fue duramente criticada puesto que se comunicó la decisión antes de que Julio Rodríguez solicitara la apertura de expediente a Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Manuela Carmena

No obstante, nada invita a pensar que tanto Maestre como sus compañeros se quedarán fuera de las listas para el Ayuntamiento. Tras estas primarias, Podemos iniciará un proceso de negociación e integración en la plataforma de Manuela Carmena, que sí que se espera que cuente con la portavoz del consistorio y los cinco concejales.

La alcaldesa ya ha presentado la plataforma, Más Madrid, y ha anunciado que su intención es abandonar su carrera política en caso de no resultar reelegida: “No seré jefa de la oposición”, aseguró.

El hombre fuerte de Iglesias

Julio Rodríguez es uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias. Fue uno de sus fichajes estrellas para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, el exJemad fue colocado en las listas por Zaragoza, pero no conquistó el escaño. Como tampoco lo hizo en la repetición del 26J de 2016, a pesar de que el secretario general le situó en las listas por Almería. Distinta fecha, distinto escenario, idéntico resultado.