Ha vuelto a repetirse lo ocurrido en Coria (Cáceres), en el mes de julio pero descubierto la semana pasada. Esta vez ha sido en Lominchar (Toledo), donde un encierro acaba con su protagonista, la res, ajusticiada de un disparo de escopeta. En esta ocasión se trataba de una vaca y ha sido Ecologistas en Acción quien lo ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno, señalando que el propio alcalde de la localidad es presuntamente quien facilitó los hechos.



La asociación ecologista ha difundido el vídeo que prueba la “forma lamentable” en que se mató al animal durante las fiestas de la localidad toledana de Lominchar, el pasado 1 de agosto, a raíz de un encierro campero que es el segundo año consecutivo que se realiza.

El Ayuntamiento y los responsables de la fiesta habían asegurado que todo ocurrió sin incidencias, pero el vídeo demuestra que no fue así. En un momento dado, una vaca se esconde entre unos matorrales sin que los pastores ni los jinetes que ya la habían hostigado consigan sacarla de ahí. Es entonces cuando se decide ajusticiar al animal de un tiro, con una escopeta que habría facilitado el propio alcalde, según un testigo presencial citado por Ecologistas en Acción, quien pide que se investigue este extremo.

La asociación denuncia que no había justificación para disparar al animal, al que se podía haber “ahuyentado de entre los matorrales”, pero también señalan que no se daban las “condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente”. “De haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular”, añade la asociación, que “va a tramitar la correspondiente denuncia para que la Subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa”.