La semana pasada, los socialistas malagueños denunciaron el sospechoso contrato que el Ayuntamiento otorgó a otra empresa de la familia de la concejala, Luminosos España, que de la noche a la mañana pasó a encargarse de todos los eventos de la ciudad, aunque sólo fue contratada para el Festival de Cine de Málaga.

Nuevo escándalo
El jueves pasado, Carolina España compareció en el pleno ante una oposición con muchas preguntas preparadas sobre el contrato recibido por Luminosos España, pero también sobre un nuevo escándalo: los contratos en "exclusividad" para la publicidad en los aparcamientos públicos de Málaga recibidos por la empresa de su hermano.

Campaña de desprestigio
La concejala se negó a responder a las preguntas de los socialistas, tanto en uno como en otro caso, aunque usó su turno en exclusiva para acusar a la oposición de estar llevando a cabo una campaña de desprestigio contra su familia.

La empresa familiar
Los hechos que Carolina España se negó a explicar son los siguientes. En 2004, Manuel España, hermano de Carolina, funda la empresa FYMES, SL Publicidad y Medio Ambiente. Unos meses después, el PP amplía su mayoría en el Ayuntamiento y expulsa a la oposición del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, SMASSA, que desde hacía cuatro años ya presidía la concejala de Economía y Hacienda.

Sin acceso a la documentación
Desde hace siete años, la oposición no tiene acceso a la documentación de esta empresa mixta porque se lo niega el Ayuntamiento. Así que los socialistas no pueden saber cómo se adjudicó a Fymes la explotación "en exclusividad (de) los ámbitos de los aparcamientos municipales de Málaga capital", como la propia empresa presume en su web. Además, esta empresa ha recibido la explotación de publicidad en el II Master Internacional de Tenis de Málaga, que organiza el ayuntamiento.

El pago del canon
En su comparecencia del pasado jueves, la concejala se escudó, en el caso del Festival de Málaga y como ya hiciera ante la prensa, en la antigüedad de la empresa fundada por su padre hace más de cuarenta años. Respecto al caso de los aparcamientos, no aclaró si la empresa Fymes paga canon al Ayuntamiento o si tiene contratos con otras empresas de la entidad.

Sigue como administrador
Además, España alegó que su hermano lleva años desvinculado de la empresa Fymes, aunque sí reconoció que el contrato lo obtuvo cuando era socio de la empresa. No obstante, la oposición asegura que a día de hoy "el hermano de la concejala sigue figurando como administrador mancomunado" de Fymes.