La derecha española ha salido en tromba contra la entrevista realizada por RTVE a Arnaldo Otegi. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acusado al ente público y, por extensión, al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de “blanquear” a “un terrorista confeso”. En este sentido, Otegi ha lanzado una advertencia a los populares.

El periodista Marc Sala, presentador de La Noche en 24Horas, le preguntó si alguien del PSOE o del Ejecutivo había contactado con EH Bildu para pedirle su apoyo en la investidura.

Otegi desmiente que nadie les haya llamado y añade: “Hay una especie de estrategia de acoso y derribo al PSOE en estos términos y tengo que desmentirlo tajantemente. Esto no quiere decir que no hayamos mantenido a lo largo de nuestra historia muchas relaciones, con el PSOE y con el PP. Sé que el PP está muy alterado con esta entrevista. Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP y no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas. Porque aquí hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación”.

En cualquier caso, continúa, “nadie se ha puesto en contacto con nosotros”.

El momento sobre las negociaciones con el PP se puede ver a partir del 22:50

Sobre la investidura de Sánchez, precisa que “tenemos un acuerdo de unidad estratégica con ERC. Tenemos 19 diputados entre Bildu y Esquerra y mantenemos reuniones con cierta fluidez y cadencia para tratar de tener una posición común”, sentencia.

Otegi aclaró que sus consignas son claras: “No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha al Gobierno del Estado español. No bloqueo, no cheques en blanco”.