El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que el Gobierno "que ha llevado la ruina a España y ha sido culpable de la muerte de 50.000 españoles, no es el indicado para dar ejemplo en la Comunidad de Madrid", durante la tertulia política en El Programa de Ana Rosa, donde han participado además diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, y que ha reproducido en formato televisivo el discurso del 'tú más', habitual en los parlamentos.

"Este Gobierno es un maestro de la demagogia política. Ahora largan los balones a la Comunidad de Madrid", ha afirmado el dirigente de Vox, que ha defendido el recurso de su partido contra las restricciones en Madrid porque "cuando alguien considera que las medidas que quieren tomar se extralimitan del derecho, se acude a los tribunales".

Ortega Smith ha añadido que "durante el estado de alarma no había control posible del legislativo al Ejecutivo" y ha puntualizado que "una cosa es que defendamos el mando único del Ministerio de Sanidad y otra cosa distinta es un estado de alarma que es un estado de excepción".

"Los españoles están hasta las narices, independientemente del partido que se sea", ha señalado Ortega Smith, que ha explicado que "nosotros somos partidiarios que se tomen las medidas sanitarias que sean justificadas y aquí está habiendo contradicciones entre todos los Gobiernos".

Ciudadanos: "La gente está muriendo"

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha llamado a dejar a un lado "la confrontación política" y "la falta de voluntad" porque "la gente se está muriendo. No sé qué más tiene que pasar".

"Creo que sí hay arreglo, pero lo que no hay es voluntad. El principal problema es que la consigna partidista y las dudas del Gobierno con sus medidas, siempre está a la sombra del partidismo", ha razonado.

Isa Serra defiende el estado de alarma en Madrid

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha culpado de la crisis institucional en la Comunidad de Madrid a "la campaña de Isabel Díaz Ayuso"

"La situación que está pasando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid es de incertidumbre" y "creo que van a tener que tomar las medidas necesarias. Después de la gestión de Ayuso, igual no queda otra que aplicar el estado de alarma", ha defendido la diputada de Unidas Podemos, que ha recordado que cuando las restricciones se aplican en barrios del sur de Madrid como Vallecas o Villaverse, "entonces no atentan contra el Tribunal Superiot de Justicia".

El PP acusa al Gobierno de "querer acabar con Ayuso"

Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez, ha señalado que "todos los españoles hemos visto cómo el PSOE solo quiere acabar con el Gobierno de Ayuso".

"Hoy Madrid está por debajo de los 500 casos y están tratando de incumplir sus propias normas", ha dicho al respecto Vázquez, que ha recordado que la tasa de incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid es "de 465" por 100.000 habitantes, y por tanto, es inferior a lo marcado por el Gobierno para el cierre.

Ana Vázquez ha explicado que "al Gobierno no le interesa los madrileños, solamente quieren conseguir elecciones".