Nueva noche, nueva protesta. La tarde de este martes ha vuelto a acoger otra manifestación ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, siguiendo con lo que ya parece una tradición. Desde hace dos semanas los ultraderechistas se agolpan en los aledaños para condenar la investidura de Pedro Sánchez pero especialmente la ley de la amnistía. Sin embargo, en las últimas jornadas las críticas se han derivado también hacia la Policía, sobre todo tras la intervención de Vox acusándoles de ejercer más presión de la que deberían. Pero esta pasada noche la tensión con la UIP ha ido a más, con una lona gigante acusándoles de ser "prostitutas" de los socialistas, un mensaje que Macarena Olona ha criticado y ha culpabilizado directamente a Santiago Abascal. Todo tras la detención del agitador Vito Quiles.

Una lona contra la policía en Ferraz

En la decimonovena noche de manifestaciones ante la sede del PSOE los protestantes ultraderechistas han elevado su órdago de violencia con una pancarta gigante colgada de un semáforo en Ferraz. Una lona de grandes dimensiones donde han cargado contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hacia donde se han dirigido las críticas en las últimas semanas. "La UIP -Unidad de Intervención Policial- cobra 10,6 euros la hora: las prostitutas más baratas del PSOE", rezaba en el mensaje que se podía leer ante la casa de los socialistas en Madrid en un mensaje que cargaba con dureza contra el Partido Socialista pero sobre todo contra la Policía.

No ha sido el único momento que ha protagonizado esta jornada. Tras abrir al tráfico la circulación la noche anterior ante la tranquilidad y la ausencia de un gran número de manifestantes, la Policía ha tenido que volver a cortar la calle en la noche de este martes ante las protestas de unas mil personas, según ha indicado la Delegación del Gobierno. Con cánticos como "las uvas en Ferraz", algunos manifestantes han insistido en prolongar las movilizaciones durante tiempo indefinido. Además, junto a las banderas de España han vuelto a verse también franquistas y carlistas, así como carteles contra Sánchez y Carles Puigdemont.  Asimismo, la asociación juvenil Revuelta, principal participante de estas protestas y que ha convocado una huelga estudiantil para este viernes 24 de noviembre, también se ha hecho notar de nuevo.

Olona le afea a Abascal

Esta imagen ha provocado que Macarena Olona, anterior dirigente de Vox, haya denunciado esta situación y haya cargado directamente contra la dirección de la formación. "Eso se acaba esta noche si Santiago Abascal va a Ferraz y grita: "Esta SÍ es nuestra Policía". Santi, esto ha ido demasiado lejos. Habéis puesto al pueblo contra la Policía y este es el resultado. Irá a más. Ponte delante y páralo. Esta noche", ha sostenido a través de su perfil oficial de Twitter la que fuera portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados hasta su salida. Olona sigue así su nueva deriva, criticando las actuaciones de la que ha sido su formación hasta las elecciones regionales a la Junta de Andalucía.

Estas palabras responden al impulso que ha dado Vox a estas manifestaciones. De hecho, el actual representante y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha participado en las protestas en la calle Ferraz en la última semana, sumándose a las manifestaciones contra la amnistía. Durante su presencia, dirigió sus críticas hacia el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, a quien llamó "sinvergüenza", acusándolo de coordinar un despliegue policial que considera "desproporcionado y humillante". Pero también hacia las fuerzas policiales, asegurando que estaban teniendo una respuesta excesiva. 

Vox carga contra los policías

Ortega Smith expresó su descontento en las calles e instó a una mayor exigencia en la selección de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Tras la disolución pacífica de la manifestación, el diputado de Vox defendió a los manifestantes frente a la policía y lanzó comentarios desafiantes hacia los agentes antidisturbios, provocando tensiones al decirles que se quedaban "con ganas de hacer detenciones" y sugiriendo que practicaran "con el saco". En sus declaraciones, cuestionó la necesidad de un despliegue masivo de recursos policiales para enfrentar a un grupo reducido de manifestantes, señalando que la UIP debería ser más selectiva en su actuación. También les afeó que fueran "compañeros".

Además, hizo hincapié en que no se requería el uso de equipamiento tan contundente por parte de los agentes. En otro contexto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) envió una carta de queja al presidente de Vox, Santiago Abascal, expresando su preocupación y descontento por las declaraciones de Javier Ortega Smith, quien había acusado a algunos agentes de "abuso de autoridad" durante los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz. El SUP espera una postura favorable a los miles de funcionarios de la Policía Nacional que se sienten desvalorados y utilizados políticamente, similar al trato que se dispensó a secesionistas y criminales en el pasado.