La exdiputada de Vox y otrora candidata de la formación en las elecciones regionales de Andalucía, Macarena Olona, ha condenado la actitud chulesca que el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, protagonizó este jueves con la policía durante las manifestaciones ultras en Ferraz.

Concretamente, el líder de Vox amenazó a la policía con acciones legales si se extralimitaban en sus funciones y en las cargas, haciendo abuso de poder y cargando contra personas pacíficas. Una actitud que nunca ha reproducido ningún diputado de Vox cuando los motivos de las protestas eran por una causa progresista.

“Lo aceptamos ni actitudes violentas de ningún manifestante, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente. La Ley nos obliga a todos. El derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de España y la Libertad, no es contrario al respeto al orden público”, ha explicado Ortega en su perfil personal de X, red social antiguamente conocida como Twitter. Además, el también diputado nacional ha colgado un vídeo donde se le puede ver durante tres minutos amedrentando a dos agentes de la UIP.

No obstante, esta actitud no se ha quedado sin respuesta. Como decíamos, ha sido Macarena Olona quien ha arremetido contra el que otrora fuera su compañero: “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un mensaje para el nuevo Vox: No sois sheriffs, sois diputados. Si me dicen hace 2 años que VOX iba a merecer un comunicado como este, porque lo merece, no lo habría creído. Hoy atacan lo que ayer defendíamos. Habla quien fue la Portavoz de Interior y nunca dejó que las FYCS se manchasen con la política”.

La policía también se defiende

Organizaciones policiales como la UFP también han criticado la actitud del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, este sindicato policial ha recordado al dirigente cuando, en otro tiempo, los aplaudían por proteger a su líder de la actitud de quienes le repudiaban abiertamente en algún acto público.

“En un tono amenazante y abusando de su condición de Diputado, trató de dirigir y coaccionar las actuaciones policiales para acomodarlas a sus intereses”, especifica el comunicado de la UFP.

“Nos hubiera gustado ver al Sr. Ortega presentarse con su credencial de Diputado en la Plaza Urquinaona o en las manifestaciones de “rodea el Congreso” a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa”, prosiguen.

“Hay que recordarle al Sr. Ortega que estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el Sr. Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos”, añaden en su punto tercero, el más clarividente de los cinco que incluye el comunicado.

“Nadie tiene que venir a decirnos como tenemos que hacer nuestro trabajo y menos a las UIPs que constituyen un referente mundial en materia de orden público y a las que queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño. Ni antes éramos los piolines de Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Grande Marlaska”, sentencian.