Este jueves el líder del Partido Popular, Pablo Casado, protagonizó una escena que propició un aluvión de críticas contra él mismo y su partido al avalar abucheos a periodistas. Durante una comparecencia, una compañera de prensa preguntó al dirigente popular sobre la imputación de la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, por el caso de espionaje al extesorero Luis Bárcenas. La pregunta no fue del agrado de un grupo de afines que estaban presentes que optó por abuchear e increpar a los periodistas.

La reacción de Casado dejó mucho que desear, puesto que no solo no intervino para frenar tal afrenta a la libertad de prensa, sino que además, apoyó las afirmaciones vertidas: “Estoy de acuerdo con esos caballeros”, dijo.

Tanto la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han mostrado su rechazo absoluto.

RSF ha denunciado que "llamar 'guarras' a periodistas por preguntar a un líder político debería merecer su inmediata condena. Sirva la nuestra a todos los insultos, acosos y abucheos proferidos a la prensa por ejercer de prensa”.

Por su parte, la FAPE ha recordado que “impedir el libre ejercicio del periodismo es un atropello a la libertad de expresión y al derecho de información", al tiempo que ha instado a los partidos a que las ruedas de prensa se celebren en entornos seguros.

Pero no solo las asociaciones de prensa han censurado lo ocurrido, sino también las redes sociales: