Pablo Casado ha sido el último líder del Partido Popular que ha obviado las preguntas sobre la presunta corrupción que ha habido en el partido, aunque en esta ocasión lo hizo con el respaldo de algunos seguidores populares que no dudaron en abuchear a la prensa cuando hacían referencia a la imputación en la Operación Kitchen de la exsecretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

Pero el actual dirigente del PP no ha sido el único presidente que ha tratado de obviar, en todo momento, las imputaciones a varios miembros de su partido por presuntos hechos de cohecho y malversación de fondos.

José María Aznar y Mariano Rajoy también han utilizado otras técnicas con las que han evitado hacer referencia a todas las imputaciones e investigaciones sobre la presunta caja B de la formación popular.

Aznar y la mascarilla en el juicio por la 'caja B'

José María Aznar presta declaración en el juicio por los papeles de Bárcenas.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quiso utilizar la mascarilla como herramienta de protección durante su comparecencia telemática del pasado 24 de marzo en el juicio de Bárcenas y la presunta caja B de su formación política.

El actual presidente del Instituto Atlántico de Gobierno fue preguntado durante su declaración la razón por la que utilizaba la mascarilla cuando su intervención estaba siendo desde su despacho: "¿Por qué lleva una mascarilla si está solo?".

Aznar aseguró que llevaba la mascarilla en defensa de las medidas sanitarias contra el coronavirus: "Yo respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias". A pesar de que su comparecencia telemática la estaba haciendo desde el despacho de su casa y no había ningún riesgo aparente de contagio.

Una decisión que parece estar más relacionada con el interés de Aznar por no ofrecer su cara al completo durante su testificación y, además, evitar dar cualquier tipo de información extra mediante su comunicación no verbal.

El plasma de Rajoy

Mariano Rajoy comparece a través de un plasma en la sede del Partido Popular, en Génova.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los dirigentes del Partido Popular que más ha innovado para tratar de escaquearse de las preguntas de los medios de comunicación sobre el caso Bárcenas y la Gürtel.

Aunque su decisión más radical fue dejar que los medios de comunicación vieran su intervención frente a su Junta Directiva, a través de una televisión de plasma y sin permitir preguntas.

Rajoy estuvo durante varios meses sin comparecer en ruedas de prensa ante los medios para evitar dar explicaciones sobre los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la presunta caja B.

Pero a pesar de sus intervenciones a través del televisor, el expresidente del Gobierno ha sido el dirigente popular que más ha huido de la prensa por los presuntos casos de corrupción. Desde su salida por el garaje del Senado para esquivar a los medios, hasta su respuesta a una periodista sobre la entrada en prisión de Bárcenas con un "la segunda ya tal".

Abucheos a la prensa en Ceuta

Pablo Casado durante su visita a Ceuta. EP

Pablo Casado ha sido el único presidente del Partido Popular que ha evitado responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre la imputación de la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal.

El dirigente popular utilizó los abucheos de varias personas que le apoyaban durante un acto, este jueves, en Ceuta, para evitar pronunciarse y ceñirse a los mensajes que mandaban los allí presente: "El presidente ha venido aquí para hablar de Ceuta y no de otra cosa. Ahora tenemos un presidente nuevo". "Estoy bastante de acuerdo con lo que han dicho estos caballeros", justificó.

Una afirmación que no repitió cuando escuchó a varias personas afines al PP criticar e insultar a algunos de los periodistas que le preguntaban sobre la imputación de Cospedal: "Prensa de mierda", aseguró uno de ellos. Un momento de tensión que ha sido muy criticado por la falta de condena de Casado durante su comparecencia.