La Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han mostrado su rechazo al episodio acaecido durante una comparecencia de Pablo Casado, en la que al ser preguntado por María Dolores de Cospedal un grupo de afines comienza a cargar contra la prensa y el propio líder del PP les alienta.

RSF ha denunciado que "llamar 'guarras' a periodistas por preguntar a un líder político debería merecer su inmediata condena. Sirva la nuestra a todos los insultos, acosos y abucheos proferidos a la prensa por ejercer de prensa".

Por su parte, la FAPE ha rechazado "enérgicamente" los abucheos sufridos por los periodistas durante una rueda de prensa del líder del PP, Pablo Casado, celebrada al aire libre en Ceuta.

Varias personas increparon a los informadores cuando plantearon a Casado preguntas sobre la imputación de la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal, por el caso de espionaje al extesorero popular, Luis Bárcenas.

"Impedir el libre ejercicio del periodismo es un atropello a la libertad de expresión y al derecho de información", ha manifestado la FAPE, que insta a los partidos a que las ruedas de prensa se celebren en entornos "seguros" y a que "garanticen que los periodistas puedan preguntar sin interferencias de terceros".

También ha solicitado a partidos, administraciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto que "respeten el ejercicio libre del periodismo, como es de rigor en una democracia".

La dirección del PP ha emitido un comunicado diciendo que no se trataba de militantes suyos, sino de "ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones" de Casado y de Juan José Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.