El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mojado sobre el que es uno de los temas de estos dos últimos días: los gritos a la prensa en un acto de Pablo Casado en Ceuta. El barón conservador no considera “criticable” que el líder del PP no responda a preguntas sobre la corrupción porque “ya lo anunció previamente”. No obstante, ha deslizado que los abucheos los deben explicar “los que estaban allí”.

La imputación de María Dolores de Cospedal el pasado 2 de junio se transformó en un nuevo cuchillo arrojadizo contra el Partido Popular que Pablo Casado quiere esquivar a toda costa. Ya advirtió en febrero, tras la hecatombe catalana, de la corrupción no era un problema endémico de su formación, sino que se circunscribía a etapas pretéritas.

Feijóo no ha ocultado su disconformidad con lo ocurrido el jueves en Ceuta. El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que desconoce el motivo porque “no estaba allí”, aunque ha agregado que “sería bueno que lo explicasen los que estaban allí”. Asimismo, ha destacado que “en ningún caso” son justificables. "Que lo expliquen los que estaban allí", ha añadido. 

Ya no sería responsable de que los abucheen, como ustedes no serían responsables de que me abucheen a mí”, ha agregado Feijóo tras hacer una enmienda a su jefe.

  Feijóo entiende que lo “lógico” era “tranquilizar esta cuestión”. Sin embargo, desliza que “los políticos estamos acostumbrados a que la gente no respete la labor de la política”, aunque lamenta que también “haya gente que no respete la labor de los periodistas y los medios de comunicación”.

El silencio de Casado

Este fue el ‘aviso’ que Pablo Casado dio a los medios de comunicación según Feijóo y por el cual le exculpa de no pronunciarse al respecto. Entiende que es “coherente” y no “criticable” que el jefe de la oposición guarde silencio ante preguntas que giren en torno a casos de corrupción del Partido Popular. “Es una postura previamente anunciada”, ha deslizado el jefe del Ejecutivo gallego.

En los prolegómenos de su visita a la XIII jornada de los Clubs de Lectura del Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, el presidente gallego ha recordado cómo Casado “explicó de forma clara” su intención de no “enredarse en cuestiones que afectan a momentos históricos del partido” previos a su victoria en las primarias de 2018.