Movimientos en Sumar para neutralizar la voz discordante de Podemos. Yolanda Díaz ha ofrecido este viernes, mientras se ultima el organigrama del Gobierno, un ministerio a Podemos a cambio de que cesen las "hostilidades contra diputados de Sumar". El nombre de Yolanda es Nacho Álvarez, un diputado que, aunque mantiene el carnet de Podemos, trabaja por y para Sumar y mantiene mala relación con Belarra y la dirección del partido morado a pesar de haber sido esta legislatura secretario de Estado de la todavía ministra de Derechos Sociales.

"Los ministros de Podemos los elige Podemos", indicaba la coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, hace dos semanas pidiendo a Sumar que, al igual que han hecho 'comunes', Más Madrid e Izquierda Unida, pudieran elegir a las personas que pudieran formar parte del Ejecutivo que Pedro Sánchez comunicará, previsiblemente, este domingo.

"La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos", ha indicado minutos después de conocer la oferta la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un mensaje en X (antes Twitter).

Así, ha acusado tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz de filtrar la noticia al mismo tiempo que comunica a Podemos la oferta. Una maniobra que dejaba en evidencia y sin tiempo de reaccionar a Podemos. De hecho, el partido morado no ha hecho ninguna comunicación pública hasta el mensaje de Belarra. "Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", añadía la líder de Podemos.

"Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", insistía deslizando el nombre de Irene Montero, que cesará de su cargo en los próximos días.

Nacho Álvarez, que ha sido portavoz económico de Sumar en campaña, lleva en el ojo de la vicepresidenta del Gobierno meses como "ministrable". Tanto, que Podemos lleva un mes anticipando este movimiento de Díaz para evitar que sea ministro bajo sus siglas ya que, según confirman fuentes del partido morado, es más bien visto como un "traidor" y que trabaja por y para Sumar a pesar de formar parte de la ejecutiva de Podemos. Cabe recordar que Yolanda Díaz nombró a Álvarez como portavoz económico de Sumar para acallar las acusaciones de Podemos en plena campaña señalando que eran "excluidos" de la misma.

De hecho, lleva semanas tentado para una cartera como la de Industria, de cargado perfil económico. Se trataría, por tanto, de una doble estrategia de Sumar en la que se 'roba' a uno de los activos económicos de Podemos, que cambió de bando hace mucho tiempo, y que invalida el discurso de Podemos señalando que se les excluye del Gobierno. De esta forma, forzarían el relato, señalan fuentes moradas, de que si Podemos no acepta que un perfil que, aunque mantiene lazos con Podemos "no es Podemos", estarían renunciando a entrar en el Gobierno.

De hecho, hace meses tanto Irene Montero como Ione Belarra comenzaron a cesar a varios dirigentes de sus respectivos ministerios que se orientaban a Sumar. El más notorio fue el de Enrique Santiago, líder del PCE y perfectamente integrado en Sumar. Sin embargo, y para aplazar críticas sobre su mano dura, se prefirió dilatar el cese de Álvarez aunque el adelanto electoral hizo saltar por los aires esta hoja de ruta en Podemos.

Un verso suelto de Podemos

Tal es la afinidad que Nacho Álvarez mantiene con los magentas que durante la firma del acuerdo entre Sumar y PSOE fue el único rostro de Podemos. Y en primera fila. 

Una cuestión que sorprende ya que Álvarez, militante y miembro de la directiva, aseguró haber "mantenido la comunicación con las distintas organizaciones políticas, incluido con Podemos". Una cuestión que desde el partido de Ione Belarra aseguraban, no conocían y que diferentes fuentes han confirmado a ElPlural.com a lo largo de los días posteriores. De hecho, varios miembros de Podemos se enteraron de contenidos del acuerdo gracias a periodistas que tenían acceso a las negociaciones.