Yolanda Díaz ha ofrecido un ministerio a Podemos a cambio de que cesen las hostilidades contra los diputados de Sumar. Concretamente, desde la formación de Díaz exigen que cesen "los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz". El ministerio en la nueva legislatura se lo ofrecen a Nacho Álvarez, un diputado que aunque mantiene el carnet de Podemos trabaja por y para Sumar y no guarda relación con ningún miembro de la dirección de Podemos.

Además, el acuerdo que deberían firmar los Podemos para participar en el nuevo Ejecutivo de coalición compromete al partido a presentarse en el próximo ciclo electoral con Sumar, empezando por las próximas elecciones europeas de 2024. "Podemos participará del Gobierno y de la toma de decisiones que se establezca democráticamente en la coalición de Sumar", afirman en el documento enviado a la formación morada.

Conviene recordar que hace dos semanas Isa Serra afirmó en rueda de prensa que "los ministros de Podemos los elige Podemos". Una posición que ha mostrado también Ione Belarra, secretaria general de Podemos, minutos después de trascender este ofrecimiento de Sumar. “La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos”, ha señalado en un mensaje en redes sociales.

"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echen del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición. Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad”, ha añadido tajante.

También ha reaccionado al ofrecimiento el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias. También se ha mostrado en línea a su sucesora en el cargo: "Hace dos meses publicamos lo que hoy Sumar y el PSOE filtran a elDiario.es. La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar. Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez ser ministro para excluir a Irene Montero".

Sumar quiere cinco ministerios y pensaba dejar fuera a Podemos

Las quinielas para el nuevo Gobierno de coalición ya se están cociendo a la espera de que Pedro Sánchez desvele los nombres de los miembros que conformen su Consejo de Ministros. Aunque poco se sabe de los dirigentes del PSOE que Sánchez elija para su nuevo Ejecutivo, algo distinto pasa con los de Sumar, ya que han trascendido más detalles.

Los de Yolanda Díaz han reafirmado su apuesta por conseguir cinco ministerios, los mismos que tenían en la pasada legislatura. Sumar controlará de esta forma las carteras de Trabajo, Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y Juventud e Infancia, y para estas no habían pensado en ningún nombre de Podemos, justificando la líder en que hay muchas formaciones a las que contentar en la coalición de partidos.

Para estas carteras, Yolanda Díaz había pensado en cinco nombres: Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Burstinduy, Sira Rego y ella misma, al frente otra vez de Trabajo.

Con el ofrecimiento a Podemos todo parece cambiar, al menos si éstos aceptan el nombre de Nacho Álvarez o consiguen negociar uno distinto.