El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Odón Elorza ha publicado un tuit en el que ha destapado la hipocresía de Vox respecto a la decisión del Constitucional de declarar ilegal el primer estado de alarma aplicado por Pedro Sánchez. Cabe destacar que la ultraderecha se ha movilizado judicialmente para que el alto tribunal tumbara el estado de alarma cuando en aquel momento, ellos míos defendían su aplicación: "Este tuit de V0X , reclamando el estado de alarma el 13 marzo 2020 , demuestra que los ultras intoxican y corrompen la democracia", reza el tuit de Elorza.

En aquel mensaje, Abascal decía lo siguiente: "Portugal ya ha decratado el estado de alerta. Aquí, con una situación mucho peor, seguimos esperando desde el martes que solicitamos al Gobierno el estado de alarma para que asumiese el mando y tomase decisiones nacionales coordinadas contra la pandemia".

Tras conocer el fallo, Abascal destacó que el Tribunal Constitucional ha demostrado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional" y ha subrayado que su partido fue el único en oponerse y el único que hace oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad en el abuso de poder".

Así ha reaccionado Abascal en su cuenta personal de Twitter tras conocer la resolución del alto tribunal que dicta que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales. "Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha insistido Abascal más de un año después de que su partido interpusiese el recurso contra el decreto de estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez.