La sanitaria Yolanda Fuentes ha escrito un contundente mensaje en su cuenta personal de Twitter tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar como ilegal el confinamiento aprobado por Pedro Sánchez e invalidando así las restricciones impuestas en el primer estado de alarma. "Qué desgracia de país, qué desvergüenza. Estábamos llenando palacios de hielo de fallecidos. No teníamos ni donde incinerar a los muertos, nos tuvo que ayudar la UME a trasladar fallecidos de hospitales..".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de lamento por lo sucedido: "Muchas ganas de llorar por esos muertos q parece q nadie recuerda", ha expresado.

Declarado inconstitucional el confinamiento en el primer estado de alarma

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado este miércoles parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020. Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el tribunal de garantías ha declarado inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría. Han formulado votos particulares el presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. En la votación ha sido decisiva la vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, quien se ha inclinado por la inconstitucionalidad del decreto-ley dictado por el Gobierno.

Aunque ya se ha dado a conocer el fallo del tribunal, habrá que esperar a los próximos días para conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares.