El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido este miércoles que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pedro González-Trevijano ha sido el ponente del recurso que en su día fue interpuesto por el partido de extrema derecha Vox.

Tras conocerse la resolución, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, se ha mostrado eufórico y ha sacado pecho de que Vox fuese el único en oponerse y el único que hace oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad en el abuso de poder”.

"Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha subrayado el líder de Vox, para quien el Tribunal Constitucional ha demostrado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional”.

"Solo Vox"

Así ha reaccionado Abascal en su cuenta personal de Twitter tras conocer la resolución del alto tribunal que dicta que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales.

El líder de Vox ha recordado además que ellos fueron los únicos que han apoyado una moción de censura contra el el Ejecutivo, que califica de "ilegítimo" pero además cree que "pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos".

"Solo Vox hace frente a un Gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder", ha reiterado Abascal.

Ajustada mayoría

Tal y como ha informado ElPlural.com, la resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría de seis votos contra cinco. De este modo, los seis jueces conservadores han declarado inconstitucional el decreto y sus prórrogas, que mantuvieron confinados en sus domicilios a los españoles a partir del 14 de marzo de 2020. Pedro González-Trevijano impone así sus tesis, dando la razón a los ultras de Vox.