Lo dijo ayer tras presentar la renuncia a su acta de diputado en la comparecencia ante los medios de comunicación. Pedro Sánchez, después de los momentos en que apenas pudo contener la emoción, pasó al ataque o, por decirlo de otra manera, adelantó sin confirmarlo porque no permitió preguntas de los periodistas -tal vez se lo cuente esta noche a Jordi Évole- que dará guerra y se presentará para volver a liderar el Partido Socialista.

No se parece a la genialidad de Gila basada en las insinuaciones o a un monólogo basado en la especulación. Para nada. Sánchez habló de volver a montarse en su coche para recorrer España con la intención de “reconstruir” su partido.

La alusión al Peugeot no es baladí puesto que, en su momento, ya le sirvió como tarjeta de presentación cuando peleó en las primarias con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y a él ha recurrido a lo largo de su presencia al frente del PSOE.

La magia de la improvisación que a lo mejor alguien pensaba que pululaba en todo este proceso, no existe en política, más allá de que diera la impresión de que su presencia en el Congreso durante toda la mañana del viernes era para meditar sobre qué hacer. La comunicación (y propaganda) juega en la actualidad un papel fundamental en todo lo relacionado con la res publica, y si no que se lo digan a Iglesias y su Podemos, a Susana Díaz y su Andalucía o a Núñez Feijóo y la filtración de su próxima paternidad en plena campaña de las autonómicas gallegas.

Lo de Sánchez se supone también calculado. Nada más renunciar a su acta y concluir la rueda de prensa, mostró en las redes sociales la carta remitida a la gestora y al Grupo Parlamentario, y a los pocos minutos una tendencia se hizo fuerte en Twitter, #YoviajoconPedro, con fotografías y el lema bien visible.

El colofón a esta primera fase de la estrategia se ha conocido este mediodía. El propio ex secretario general del PSOE, a través de su perfil en redes sociales, presentó en sociedad la campaña que pone en marcha con el mismo fin de “recuperar y reconstruir” el Partido Socialista.

Lo hace desde su web, www.sanchezcastejon.es, que ha sido rediseñada para la ocasión. Lo que persigue su impulsor es recopilar inscripciones para llevar adelante su propósito. Indica en la misma “yo no fallaré a la cita y sé que tú tampoco”.

Es evidente que todo está estudiado y cuidado. Pedro Sánchez pasa al ataque y, si cumple con lo adelantado en la comparecencia ante los medios, no resultaría extraño que mañana o el martes volviese a citar a los periodistas para iniciar con su Peugeot el recorrido por las agrupaciones socialistas de los pueblos de España. Como este sábado decía una periodista, con sus palabras levantaba el telón de su candidatura a la secretaría general de su formación: "Está ya en campaña".

En política hay improvisación, y en los últimos tiempos se han visto muchos ejemplos, pero ésta si es preparada, mucho mejor.