A las 12.30 horas de este sábado Pedro Sánchez se dirigió desde su despacho en el Congreso de los Diputados al registro de la Cámara para entregar su acta de diputado. Inmediatamente después se dirigió a la sala de prensa para explicar su decisión. Visiblemente emocionado cuando dijo "cuan dolorosa es la decisión que tomo", su intervención se resume en una frase: va al combate. "De las dos opciones que me ha dado la gestora no elijo ninguna de las dos", sentenció para explicar que no votaría en contra de la decisión democrática del Comité Federal, pero tampoco se abstendría para no ir en contra de sus principios. "No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral" sentenció, pero el primer bofetón a la gestora ya lo había lanzado al dejar claro que opta por una vía distinta a la planteada.

"Cojo mi coche y voy a recorrer España"

Inmediatamente después de anunciar su dimisión como diputado Sánchez dijo: "Anuncio que a partir del lunes cojo mi coche y voy a recorrer España para escuchar a los militantes". Ese va ser su eje en la campaña interna, contraponerse como el único socialista que escucha a los militantes mientras la gestora y el resto de críticos no escuchan a la militancia. Aludió en varias ocasiones a escuchar y unir a los votantes socialistas "con o sin carné", uno de esos momentos fue cuando manifestó que "para alguien como yo que ama la política no hay mayor honor que formar parte del Grupo Parlamentario socialista", pero "se entenderá que no puedo fallar a mi partido y no puedo fallar a los millones de socialistas que, con o sin carné, defienden el No es No".

Ni expulsiones ni ruptura con el PSC

Tras anunciar que a partir del lunes inicia su campaña para recuperar el liderazgo del PSOE, pidió a la gestora que no expulsara a los diputados que nos e van a abstener ni rompa "con nuestro partido hermano del PSC. Somos muchos los que defendemos al PSC". Y siguió con los misiles a la gestora para defender la abstención mínima: "estamos en una situación excepcional" y a su juicio se debe permitir el voto en conciencia porque así lo recoge el reglamento del Congreso y la Constitución, en todo caso "espero que mi dimisión sirva" para que no haya expulsiones. En definitiva, comparación como alguien que se sacrifica por sus compañeros.

Declaración e guerra a la gestora

Tras renunciar a su acta y anunciar metafóricamente que optará de nuevo a liderar el partido, lo que sí ha quedado claro es que Pedro Sánchez ha decidido dar la batalla interna, sólo así se explica esta declaración: "finalmente hoy, tras la investidura de mariano Rajoy, expira el mandato de la gestora. el lunes debería poner fecha, lugar y hora para el próximo congreso", para añadir que “los militantes queremos votar, repito, queremos votar" para corregir "el equivocado rumbo en el que la gestora ha metido al PSOE".

Ya al inicio de su comparecencia ante la prensa explicó que "no dejo la política, sino que voy a volver a empezar en ella como militante de base, trabajaré en el próximo congreso para que el Partido Socialista vuelva a ser un partido autónomo y alejado del PP". Al final de su comparecencia convirtió en su "no es no" en su ideario político: "no puedo fallar a los millones de socialistas que, con carné o sin carné, que defienden él no es no que -en contra de lo que dicen algunos- si es un proyecto político".