Zapatero pone al PP ante su espejo: recuerda cuando Aznar negoció con ETA

En la entrevista de Susanna Griso con José Luis Rodríguez Zapatero también se conversó sobre el fin de ETA y, por supuesto, de Bildu. En este momento, el expresidente ubicó al Partido Popular ante el espejo y le forzó a mirarse para probar que ellos también estaban dispuestos a dialogar con la banda terrorista.

Podríamos encontrar 25 declaraciones de dirigentes del PP, incluido Aznar, cuando ETA mataba”, deslizó Rodríguez Zapatero. El expresidente le recordó al actual e hiperventilado Partido Popular que sus predecesores quisieron abrir una vía de diálogo para solucionar el conflicto. Eso sí, la diferencia estriba es que, en ese momento, ellos gobernaban.

Lo que quiere el PP es que no gobierne el PSOE, esa es la verdad”, sentenciaba Zapatero con rotundidad. No concibe las lamentaciones de los conservadores ante la posibilidad de que los socialistas dialoguen con Bildu en Navarra o a nivel nacional. “Cuando ETA mataba, todos decíamos que cuando dejasen las armas jugarían en el juego democrático”, recuerda.

El exdirigente del PSOE no ha dudado en responder a Alfonso Guerra después de que éste arrojara sombras sobre el pacto de los socialistas con Podemos. “Debemos apoyar y construir”, reprendió al exvicepresidente del Ejecutivo. “Las personas que han mantenido responsabilidades políticas debemos construir”, subrayó Zapatero antes de añadir que “hay una opción mayoritaria para que haya gobierno cuanto antes”. “Si puede ser progresista, mejor”, agrega el expresidente, quien desea que “ataje la crisis en Cataluña y empezar una legislatura que pueda colmar muchas expectativas”.

Borrell no considera progresista a ERC

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha señalado este viernes que no considera a ERC como una fuerza progresista, pero ha admitido que la aritmética parlamentaria "es la que es" y ha apuntado a la responsabilidad del PP para facilitar la formación del gobierno.

"Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista", ha subrayado el ministro socialista en una entrevista en Onda Cero.

El Colegio de Arquitectos archiva la denuncia contra Monasterio porque no estaba colegiada

Archivada la denuncia por intrusismo contra Rocío Monasterio por parte del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El motivo que ha esgrimido la entidad ha caído como un jarro de agua fría en el gremio. No pueden investigar a la líder de Vox en Madrid porque no estaba colegiada cuando cometió las infracciones, y no estaba colegiada por no ser arquitecta todavía, lo que es precisamente el meollo de la cuestión.

Una explicación del COAM que cuesta creer, pues despeja el camino de todo aquel que quiera ejercer la profesión sin título. Así lo han desvelado los arquitectos a El País. La diputada regional de los ultraderechistas se hizo pasar por arquitecta entre los años 2002 y 2009, según las pruebas a las que accedió el citado diario.

Ayuso llama incoherente a Aguado y él amenaza con romper la coalición

Este pasado jueves, la coalición de Gobierno formada por Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid cumplía 100 días en el poder. Sin embargo, la celebración ha estado marcada por un cruce de declaraciones entre sus dos principales cabezas: Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. La presidenta insinúa que su vicepresidente es incoherente y éste amenaza con resquebrajar el Ejecutivo.

Durante el acto en el que los representantes del Ejecutivo regional han hecho balance de este primer centenar de días en el poder, Isabel Díaz Ayuso ha reprochado la alineación de sus socios con las iniciativas de izquierda. La presidenta se refiere a la comisión de investigación sobre Avalmadrid que facilitó el partido naranja.

La Juventud por el Clima se manifiesta hoy en 20 ciudades españolas contra el consumismo del 'BlackFriday'

Juventud por el Clima, impulsor del movimiento Fridays For Future en España se manifestará este viernes en una veintena de ciudades españolas precisamente cuando se celebra el Black friday para protestar contra el actual modelo de consumo y exigir a los gobiernos y empresas una conducta responsable respecto al modelo de consumo actual.

La jornada de movilizaciones se enmarca en un nuevo viernes del 'Global Action Day' --el día de la acción global-- que impulsa Fridays For Future para exigir "respuestas políticas concretas urgentes, coherentes y que se ajusten a la gravedad del problema en el contexto actual global de crisis climática y ecológica".