Este pasado jueves, la coalición de Gobierno formada por Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid cumplía 100 días en el poder. Sin embargo, la celebración ha estado marcada por un cruce de declaraciones entre sus dos principales cabezas: Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. La presidenta insinúa que su vicepresidente es incoherente y éste amenaza con resquebrajar el Ejecutivo.

Durante el acto en el que los representantes del Ejecutivo regional han hecho balance de este primer centenar de días en el poder, Isabel Díaz Ayuso ha reprochado la alineación de sus socios con las iniciativas de izquierda. La presidenta se refiere a la comisión de investigación sobre Avalmadrid que facilitó el partido naranja.

Ayuso conminó a Ignacio Aguado a “no utilizar la Asamblea contra el propio Gobierno” y le insta a no hacer seguidismo de las “iniciativas de izquierda”, pues podrían afectar directamente a la “estabilidad” de la coalición en el Ejecutivo regional. Así respondió cuando se la interpeló por si el partido naranja sigue haciendo Gobierno en la Comunidad y oposición en la Asamblea.

Ciudadanos es mi socio de Gobierno y juntos hemos llegado a celebrar estos cien días, donde estamos demostrando estabilidad, sensatez y sentido de Estado”, destacaba durante el acto Isabel Díaz Ayuso. La presidenta también resaltó que “estamos construyendo en Madrid un ecosistema de libertad y de protección para que todos los ciudadanos encuentren respuestas en un momento tan complicado”.

Pese a esta última declaración, Isabel Díaz Ayuso no cicatriza 'el puñal' que, según piensa, le clavó Ignacio Aguado al apoyar la comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Cámara autonómica y no ha dudado en resaltar la incoherencia de su socio. Por supuesto, estas insinuaciones no han caído en gracia en Ciudadanos y Aguado lo ha hecho saber públicamente.

Amenaza de ruptura

Ante las acusaciones de Ayuso de plegarse a las exigencias de la izquierda, Ignacio Aguado ha asegurado, ante los micrófonos de la Cadena SER, que “no somos un ejército”. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid considera que “somos dos partidos distintos a los que unen 155 reformas”, pero cuando traspasan los muros de la Puerta del Sol “nos quitamos el gorro de partido y nos convertimos en Gobierno de todos los madrileños”.

Así se ha expresado el vicepresidente regional tras ser preguntado por las declaraciones de su socia. “Está en su derecho de expresarse libremente”, señala el dirigente naranja. No obstante, a pesar de esta postura más diplomática, Ignacio Aguado no ha dudado en lanzar un mensaje de advertencia a los conservadores.

El vicepresidente hizo referencia a los presupuestos de la Comunidad de Madrid y cómo podrían condicionar asuntos como violencia machista pudieran influir en la aprobación de las cuentas. Aguado ha avisado que él será fiel a sus principios aunque esto suponga resquebrajar el pacto de Gobierno.

“Por delante de un acuerdo de un Gobierno y por delante de unos presupuestos están nuestros principios, nuestra ética y nuestros valores”, desliza Ignacio Aguado, que ha alertado al Partido Popular sobre las posibles exigencias de Vox en materia de violencia machista.

Jaque mate de Vox

Por si fuera poca esta tirantez entre los dos miembros del Gobierno, la coalición también podría correr peligro por parte de la cariátide ultra que la sostiene. Hace unos días, Santiago Abascal advirtió a los populares y a “lo que queda de Ciudadanos” de que si siguen colaborando en el “linchamiento mediático a Vox” y facilitan el cordón en el Congreso, “entenderemos que han elegido a PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos”.

Una amenaza que bien podría ser un conato de enfado. Sin embargo, fuentes de la Asamblea de Madrid han asegurado a ElPlural.com que se asume que las palabras de Santiago Abascal no eran siquiera un órdago, sino que constituían una advertencia más que real. Los ultras se sienten crecidos tras el resultado electoral y ven que tienen al PP, al menos, comiendo de su mano.